Canadá frustra un ataque "apoyado por Al Qaeda" que atentaba contra un tren de pasajeros
La Policía Montada del Canadá ha anunciado este lunes la detención en Montreal y Toronto de dos personas de nacionalidad no canadiense supuestamente vinculadas a"elementos de Al Qaeda en Irán", quienes presuntamente planeaban un atentado terrorista contra un tren de pasajeros a la altura de Toronto.
La Real Policía Montada (RCMP) ha asegurado en una rueda de prensa que los detenidos son Chiheb Esseghaier y Raed Jaser, tenían como objetivo era intentar descarrilar un tren de pasajeros en la zona del Gran Toronto.
El fin último de los sospechosos era una ruta ferroviaria concreta, y no un tren concreto, ha indicado la RCMP, que no ha precisado el destino del tren. La detención se ha logrado gracias a la cooperación entre las fuerzas de seguridad estadounidenses y las canadienses.
Los dos detenidos, según la Policía Montada, estaban aparentemente respaldados e incluso "dirigidos y guiados" por elementos de la red terrorista Al Qaeda "en Irán", pero no hay indicios de que tuvieran el apoyo de ningún Estado.
"Aunque la RCMP cree que estos individuos tenían capacidad e intención de cometer estos actos criminales, no se advierte una amenaza inminente para la población en general, para los empleados del ferrocarril, para los pasajeros ferroviarios o para las infraestructuras", ha añadido.
El atentado "estaba definitivamente en su fase de planificación, pero no era inminente", ha agregado la Policía Montada, que ha precisado que la operación ha sido efectuada en estrecha colaboración con la Policía Federal de Estados Unidos (FBI).
www.noticias.com