ADOCCO someterá a la justicia supuestos responsables de mal uso de 140 millones de pesos del Consejo para el Desarrollo de Bonao
De acuerdo a las organizaciones que presentaran la querella el Estado dominicano a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado OISOE, representada por su director de entonces Ing. Félix Bautista, el día 12 de enero del 2005 firmó con la razón social DICOCISA, S. A., representada por su presidente Ing. Alberto Alcibíades Holguín Cruz, el contrato CON-FB-003 para la construcción de varias obras dentro del complejo Universitario Centro Universitario Cibao Central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, CURCE-UASD, con fondos cargados en su totalidad, al presupuesto general de la nación, como se puede contar en la documentación y certificaciones expedida a solicitud por la entidad ejecutora de la obra.

El 19 de octubre del 2007 el Consejo de para el Desarrollo de la Provincia Monseñor Noel, representada por su presidente de entonces Lic. Néstor Francisco Melenciano, firmó con la razón social DICOCISA, representada entonces por su presidente Alberto Alcibíades Holguín Cruz, el contrato sin numero para la terminación de del Edificio Administrativo y los demás terminados obras gris y primera mano de pintura de la obra, comprometiéndose el Consejo para el Desarrollo de la Provincia Monseñor Noel a realizar un pago de 140 millones de pesos, una primera partida de 70 millones de pesos a la firma del contrato; la segunda partida de 35 millones de pesos el día 24 de noviembre del 2007 y la tercera y última partida de 35 millones de pesos en fecha 16 de diciembre del año 2007, con la condición de que cada partida se harán efectivas previa evaluación e informe detallado de las inversiones realizadas en la referida obra.
El 25 de octubre del año 2007, el Consejo para el Desarrollo de la Provincia Monseñor Noel, hizo entrega de la primera partida de 70 millones de pesos, mediante el cheque No. 1397 de la cuenta del Consejo en el Banco de Reservas, recibido por el presidente de la empresa constructora DICOCISA, en manos de su presidente Ing. Alberto Alcibíades Holguín Cruz; en fecha 12 de febrero del año 2008, a través del cheque No. 2425 de la cuenta del Consejo en el Banco de Reservas entrego la suma de 70 millones de pesos a la empresa constructora DICOCISA, en manos del Ing. Franklin Mena.
Mediante la comunicación 8870 de fecha 03 de mayo del año 2011 el entonces director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, OISOE, Ing. Luis W. Sifres Núñez, respondiendo a una solicitud de fecha 06 de abril del año 2001, de la señora Leída Pérez, Directora del Centro Universitario Regional del Cibao Central, Curce-Uasd, sobre los aportes recibidos por la OISOE del Consejo para el Desarrollo de la Provincia Monseñor Noel de 140 millones de pesos, para retomar los trabajos del CURCE en una ocasión que tuvieron detenido, el director de entonces de la OISOE responde “Con relación a su solicitud después de recibir de la Subdirección Financiera de la OISOE el informe que señala que en los antiguos archivos contables de esta institución con relación a la obra de construcción del Centro Regional del Cibao Central CURCE, no se encuentra asentado ninguna partida que involucre aporte de dinero entregado a OISOE, por ningún organismo estatal externo, ni privado. Las partidas de fondos pagadas por la OISOE para el referido centro a la fecha de la presente corresponden a fondos consignados en los respetivos presupuestos nacionales”.
En comunicación recibida de la OISOE, a solicitud de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, esta detalló los pagos realizados a las empresas contratistas que construyeron el Centro Universitario Regional del Cibao Central, CURCE-UASD, Bonao, en donde no se consignan los 140 millones de pesos entregado por el Consejo de Desarrollo de la Provincia Monseñor Noel a la empresa constructora DICOCISA, en manos de los ingenieros Alberto Alcibíades Holguín Cruz y Franklin Mena, por lo que junto a los entonces directivos del Consejo: Diego Polo Martínez, Director Ejecutivo; Valentín De Jesús Marte, Secretario de Finanza; Néstor Francisco Melenciano, Presidente y San Agustín Jiménez, Supervisor de Obras del Consejo, son los responsables de la desaparición de los 140 millones de pesos entregado y recibido sin la justificación en que área de la construcción en cuestión fueron invertidos.
La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO y el Movimiento Social y Ecológico de la Provincia Monseñor Noel, emplazaron a los señores Alberto Alcibíades Holguín Cruz, presidente de DICOCISA y actual Director dl Instituto Nacional de Agua Potable, INAPA; Franklin Mena de DICOCISA;Diego Polo Martínez, Director Ejecutivo; Valentín De Jesús Marte, Secretario de Finanza; Néstor Francisco Melenciano, Presidente y San Agustín Jiménez, para que en un plazo de 5 días franco procedan a devolver al Consejo para el Desarrollo de la Provincia Monseñor Noel, la suma de 140 millones de pesos, cedido irregularmente a la empresa contratista, en detrimento de los munícipes de la provincia Monseñor Noel, que le son entregado por los beneficios de la explotación minera y manejado por el Consejo.
Las organizaciones emplazantes anunciaron en Rueda de Prensa en las instalaciones de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, que someterán a la acción de la justicia a quienes por muchos años han hecho un festín con los recursos, que solo en el año 2007 le ingresaron al consejo nada más y nada menos que la suma de 1600 millones, llegando los directivos del consejo de la fecha a publicar en su memoria institucional la ejecución de obras realizadas por el gobierno, con fondos provenientes del presupuesto general, lo que será demostrado en su oportunidad.
Estuvieron presente por ADOCCO, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, Coordinador General, Rigoberto Rosario, Coordinado Ejecutivo y por el Movimiento Social y Ecológico de la provincia Monseñor Noel, Niño Fermín, Pablo Abad, Rafael Jiménez Abad y Pablo Abad Hijo, entre otros dirigentes comunitarios de la provincia Monseñor Noel que se trasladaron a respaldar la acción.