Julián Morillo
Bonao.-El auditorio de la Asociación Bonao de Ahorros y Préstamos sirvió de escenario el pasado jueves para la puesta en circulación de las obras “De cada árbol una flor” y “Cuando el silencio necesita hablar”, de la autoría del escritor nouelense, radicado en Estados Unidos, Félix Octavio Frías (Papo).
El acto organizado por la Unión de Escritores de Monseñor, contó con la presencia de escritores, educadores, empresarios, profesionales, familiares y amigos del autor, así como miembros de la prensa, quienes disfrutaron de manera entusiasta cada uno de los componentes del programa.
Las palabras introductorias estuvieron a cargo del presidente de la Unión de Escritores de Monseñor Nouel, Profesor. Rafael Montero, a quien siguió la Profesora. Gedalias Rosario con la lectura de la semblanza del poeta Papo Frías.
La lectura de los prólogos de las obras, escritos por el ilustre intelectual doctor Ricardo de la Cruz Nieves, corrió bajo la responsabilidad de la Licenciada Celeste García.
Acto seguido, el Profesor. Juan Luciano Amadís hizo la presentación de las obras. Destacó el inestimable talento del autor, así como su magistral manera de conjugar prosa y poesía, sentimiento y reflexión de una manera bella y amena.
“Las reflexiones que integran el texto De cada árbol una flor son proverbiales, dejan una profunda enseñanza moral; aquí el autor utiliza el recurso de filosofar sobre su propia vida, sin desdeñar de las experiencias ajenas”, afirmó el licenciado Amadís.
En su intervención, el también ganador del Trofeo Williams Shakespeare a la Excelencia Poética, señor Félix Octavio Frías, hizo un recuento de muchos de los hechos de su vida que le sirvieron para la estructuración de sus obras, que en principio “no era más que un montón de papeles con los que se podía llenar un zafacón”.
En un hermoso momento del evento, el autor memorizó varios de los poemas y reflexiones filosóficas de ambos libros, arrancando los aplausos y el asentimiento de los presentes, debido a la veracidad, certeza y belleza de los mismos.
Como corolario de la actividad, el poeta Pablo Roberto Saviñón, vicepresidente de la Unión de Escritores, al igual que los jóvenes Jesús Pimentel y Rangelys Alberto, del Centro Educacional Bonao, declamaron sendos poemas, como homenaje y reconocimiento al poeta Papo Frías, premiado por la Famous Poets Society como Poeta del Año 2003.