Si elevan tarifa eléctrica Celso se iría de la CDEEE
Si el Fondo Monetario Internacional (FMI) insiste en su planteamiento de reajustar en un 18 por ciento la tarifa de la electricidad, el Presidente Leonel Fernández prefiere romper las negociaciones con el organismo multilateral, reveló ayer el presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez.


Por su lado, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, dijo ayer que si el FMI impone el aumento a la tarifa eléctrica “el Gobierno deberá buscar otro administrador”.

Si el Fondo Monetario Internacional (FMI) insiste en su planteamiento de reajustar en un 18 por ciento la tarifa de la electricidad, el Presidente Leonel Fernández prefiere romper las negociaciones con el organismo multilateral.

La revelación la hizo ayer Reinaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien agregó que la postura del mandatario cuenta con el aval y respaldo del Partido de la Liberación Dominicana.

“Si el Fondo Monetario insiste en su pedimento de que se produzca un aumento de la tarifa eléctrica, el Presidente (doctor Leonel Fernández) prefiere romper con el Fondo Monetario Internacional” declaró.

Antes de dar a conocer la posición del Jefe del Estado, el vocero peledeísta dio por cierto la existencia de un impasse que impide la firma de la séptima revisión al acuerdo con el FMI, que proviene de la petición de que se reajuste la tarifa eléctrica a lo que se opone el Gobierno y el propio presidente de la República.

Pared Pérez reiteró que el Gobierno no aceptará que se le imponga un aumento a la tarifa por consumo eléctrico. “Eso que quede de manera inequívoca, porque es la posición que ha asumido el Presidente de la República en presencia nuestra y de otros funcionarios del Gobierno” agregó el secretario general del PLD.

La Secretaría de Comunicaciones del PLD envió ayer una nota a este diario con la posición de Pared Pérez, la cual había emitido en la mañana, al comparecer al programa de televisión Hoy Mismo, por Color Visión.

Pared Pérez explicó que en presencia suya, funcionarios y técnicos del Gobierno han hablado de explorar otras posibilidades económicas si desde el FMI se insiste en que se ordene una alza de la tarifa eléctrica.

Montás opina. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Temístocles Montás, declaró ayer que es el gabinete económico el que sabe lo que hará respecto a las negociaciones con el FMI y respetó el derecho de Pared Pérez a referirse al tema.

Marranzini se iría. El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, dijo ayer que si el FMI impone el aumento a la tarifa eléctrica “el Gobierno deberá buscar otro administrador” porque él no seguirá frente a esa institución con esa imposición.

Manifestó que es el primero que odia los aumentos y explicó que no se pueden dar de golpe, ya que la población no lo puede aceptar, “no hay bolsillo que lo pague”.

Señaló que de producirse ese aumento se afectaría la rehabilitación de las distribuidoras de manera severa.

Explicó que aunque ciertamente ha habido un alza del petróleo, la situación no solo golpea a República Dominicana sino a todos los países que no producen el crudo.

“Si el Fondo entiende que eso es posible que venga y lo maneje, y yo me voy al Fondo, subo al octavo piso sobre el río Potomac. Que es muy bueno hacer las cosas en papelito y no en la tierra, en la realidad”, expresó.

Senadores. Varios senadores expresaron su respaldo al presidente Fernández ante las presiones que ejerce el FMI para que la tarifa eléctrica sea incrementada en un 18 por ciento.

Los legisladores Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña; Juan Olando Mercedes, de Independencia; Dionis Sánchez, de Pedernales; Heinz Vieluf Cabrera, de Monte Cristi; Euclides Sánchez, de La Vega, y Amarilis Santana, de La Romana, dijeron que en estos momentos de crisis económica y financiera internacional, el país está obligado a evitar el incremento del costo de la vida y a garantizar costos de producción competitivos.

Manifestaron que el FMI en lo que debía contribuir es en reducir los altos costos de la generación eléctrica y ayudar para que cada dominicano reciba ingresos que les permitan pagar puntualmente la energía que se consuma.
www.hoy.com.do