Argentina.-El ex presidente de Argentina Néstor Kirchner, fallecido esta mañana tras sufrir un paro cardiorrespiratorio, será velado públicamente desde mañana al mediodía en la Casa Rosada y el viernes será inhumado en Río Gallegos, su ciudad natal y en la que desarrolló su carrera política hasta llegar a la Presidencia. Según trascendió, hoy habría una ceremonia íntima en El Calafate, aunque esa información no fue confirmada oficialmente.
“El velatorio del ex presidente Kirchner se va a llevar a cabo mañana al mediodía en la casa de Gobierno”, informó escuetamente esta tarde el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en declaraciones que formuló en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, en donde estaba junto a otros funcionarios y en donde tomó la palabra como el ministro más antiguo del Gabinete. Tomada y los otros funcionarios aguardaban en Aeroparque la salida de un vuelo a Río Gallegos.
Pero finalmente decidieron no viajar. Ni Tomada ni los otros funcionarios ofrecieron más declaraciones y hasta el momento sigue sin estar claro cuándo llegarán a Buenos Aires los restos del ex mandatario. Sí, en cambio, estaría confirmado que tras la ceremonia en la Rosada volverá a Santa Cruz.
Según confirmó el jefe del Gabinete satacruceño, Pablo González, los restos del ex presidente serán enterrados el viernes en el cementerio municipal de Río Gallegos. “El viernes, como fue el deseo de Néstor Kirchner, que gracias a Dios cambió el domicilio a Santa Cruz, va a regresar para descansar en su lugar”, expresó González en conferencia de prensa.
El ministro convocó a la gente de la provincia a que acompañe la ceremonia de inhumación. “Si bien nada de lo que hagamos va a poder reparar este inmenso dolor, debemos acompañar a nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a los hijos del ex Presidente de la Nación y a toda su la familia”, acotó.
Kirchner será el primer ex presidente en ser velado en la Casa Rosada. Hasta ahora, los funerales de los ex presidentes se realizaban en el Congreso de la Nación donde, de hecho, ya empezaban a prepararse para los funerales.
Hoy, más temprano, otros funcionarios viajaron en por lo menos dos vuelos a El Calafate, donde estaban desde temprano Máximo Kirchner, los empresarios Lázaro Báez y Rudy Ulloa, y el gobernador Daniel Peralta y donde, además, se montó un importante operativo de seguridad con efectivos de la Policía provincial, Gendarmería, Prefectura y los miembros de la custodia.
También se colocaron vallas a 200 metros de la casa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde hay un puñado de turistas curiosos y muy pocos periodistas. En las calles de la ciudad se vivió desde temprano un clima de total tristeza.
Impactado, "muy triste" por la noticia de la muerte de Néstor Kirchner, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, contó a Clarín que conversó ayer por la tarde varias veces por teléfono con el ex presidente y lo había notado de "buen humor, como siempre hiperactivo".
Randazzo estaba reunido ayer con dirigentes del Frente Grande y recibió varios llamados de Kirchner. "Me dijo que esta noche volvía a Buenos Aires y que mañana (jueves) nos veríamos en un acto en Lomas de Zamora. Todavía estaba muy contento por el acto del otro día en Chivilcoy.