Gobierno reevaluará distribución desayuno escolar; 126 intoxicados en Azua
Santo Domingo.-Tras la intoxicación de otros 126 niños en Azua, al ingerir el desayuno escolar, las autoridades educativas convocó a todos los sectores vinculados directa o indirectamente con los alimentos, para iniciar un proceso de reevaluación y consulta sobre el sistema de distribución de la merienda, el cual iniciará la próxima semana, según anunció el ministro de Educación, Melanio Paredes. Paredes minimiza el hecho de que en los dos meses del año escolar “sólo a 208 estudiantes les ha provocado efectos secundarios”, de 45 millones de raciones que se han distribuido.
El funcionario dijo que nunca le ha pasado por la cabeza que las frecuentes intoxicaciones con el desayuno escolar se deban a que sectores estén tratando hacerle daño a su gestión. De su lado, el procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, instruyó a la comisión que investiga los casos de intoxicación en localidades de la región Norte, trasladarse a Azua a indagar sobre lo sucedido en la provincia sureña.
En tanto, que los productores de leche se desligaron de las acusaciones hechas por el Frente Nacional de Defensa al Consumidor (Frenadeco), de estar detrás de esos casos, y responsabilizan al Ministerio de Educación y a personas que intervienen en el negocio del desayuno escolar de las intoxicaciones.
Paredes informó que la jornada de consultas se realizará ante los intereses y conflictos que han puesto en serio peligro la salud de niños, niñas y adolescentes que asisten a las escuelas y que se benefician del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que “ha sido una de las prioridades del gobierno del presidente, doctor Leonel Fernández”.
Dijo que el proceso de consulta, se iniciará con los directores de medios de comunicación y que ya tiene la autorización expresa del presidente Fernández.
Añadió que el objetivo es repensar el modelo de contratación y distribución de los alimentos que componen la canasta del Desayuno Escolar, a fin de garantizar la confiabilidad de un programa tan importante, “para la nutrición y el aprendizaje de los estudiantes, y que, al mismo tiempo, quite presión al Ministerio para poder atender las altas responsabilidades a su cargo, en el proceso de gestión de las escuelas”.
Paredes sostuvo que el último hecho acaecido en la “Escuela Profesor Angel Rivera”, de Azua, pone de relieve la vulnerabilidad de un sistema que hasta hace poco tuvo 18 meses ejecutándose sin ningún evento que lo desestabilizara, ante los intereses encontrados en el sector de provisión de estos alimentos.
El funcionario emitió sus declaraciones durante una conferencia de prensa en el “Salón Ercilia Pepín”, en la sede de la institución, donde estuvo acompañado de la directora de Bienestar Estudiantil, Mulling Sang Ben; la doctora María Heredia, subdirectora Técnica y el doctor Manuel Grillo, asesor en Higiene, Epidemiología y Nutrición del MINERD.