Falcondo Xstrata Nickel desmiente versión sobre deforestación en Bonao y la Vega.
Félix Guerra
Bonao.- El director de Relaciones Públicas de la empresa Falcondo Xstrata Nickel, licenciado Luís Rosado, negó que la minera este deforestando las lomas de Bonao y la Vega como publicará el prestigioso periódico el Caribe el pasado viernes.

Informó que en los dos años que la empresa estuvo cerrada se dedicaron a aumentar la cobertura boscosa en área minada dentro de su política de reforestación en lugares donde se había extraído material para el procesamiento del ferroniquel.

Manifestó que el pasado año dentro de sus propiedades sembraron unas 128 mil plantas dentro del área minada en unas 400 tareas, lo que significa que dentro de ese año 2009 cerraron área abierta a la minería de 415 tareas, mientras que el presente año se han sembrados unos 132 mil árboles plantados en alrededor de 500 tareas de áreas abierta a la minería.

Rosado se expresó en estos términos al comparecer en el programa dominical Química Perfecta que produce la periodista Deybidania Rodríguez en horario de 10:00 a 11.00 de la mañana por Latina 88.7 FM.

La empresa es dueña de 80 mil tareas de pinos 70 mil en Bonao y de esa 70 mil existe alrededor de unas 60 mil tareas que son bosques virgen, que nunca se han tocado, porque son bosques naturales cuidado celosamente.

Indicó, que no es un secreto para nadie que estan en un proyecto minero a cielo abierto que debe abril la minería y cuando terminan deben volver a reponer la capa vegetal y con ellos a rehabilitar los terrenos.

“Lo que nos extraña de ese reportaje es que estando el periodista en el lugar de los hechos donde está la fuente primaria, no fuimos consultados como empresa”, precisó Rosado.

Informó que para el año 1969 cuando no existía marco jurídico legar para controlar la minería, ellos hicieron un estudio de impacto ambiental antes de instalarse en el país por un experto de las naciones unidas.

A raíz de los cuestionamientos a la empresa en el año 1990 cuando se decía que Falcondo impactaba de manera negativa en el ambiente se hizo un estudio con dos prestigiosas universidades nacional e internacional, ese estudio demostró que el asunto de la agricultura era de mala practica.

Para demostrar eso se repitió el estudio en el año 2008, y se llamo, la Recuperación de suelo en terrenos minados de Falconbridge y los resultados son excelentes en cuantos a la recomposición vegetal que vuelve las áreas mineras la empresa.

Negó asimismo la extinción o desaparición de aves y de frutos que supuestamente abundaban en la zona, dijo que seria bueno que enseñen esos estudios, porque nosotros si tenemos los nuestros.

“Es insólito decir que Falcondo saca otros minerales de la zona como está la tecnología, incluso satelital que te dice si hay tal o cual material, entonces nos ligan a una operación de oro que es totalmente distintas, la planta de Falconbridge es única en el mundo por la tecnología usada en ese tiempo”.