Bonao es amenazado por las crecidas del caudaloso río Yuna
Fabio Herrera Miniño
Bonao.- Como dijo un ejecutivo de COOFALCONDO, en un panel que se celebró en Bonao para discutir la situación del río Yuna por la amenaza que proyecta sobre la población, que allí se duerme con un ojo abierto con las expectativas de que, el día menos pensado, el caudaloso río haga una de las suyas.
En un valioso panel celebrado con el patrocinio de la delegación regional del CODIA de Bonao, junto a COOFALCONDO en su 40 aniversario, se escucharon el parecer de reconocidos profesionales de la comunidad, promoviendo las soluciones al problema del río, y en un valioso aporte de ideas, los participantes quedaron muy satisfechos, conscientes de que es necesario emprender acciones inmediatas para enfrentar la peligrosidad de un río a una población que ocupa lo que fue su cauce.
Para enfrentar el problema se propusieron soluciones 1ógicas de los gaviones, de tablestacado de acero, muros de piedras revestidos de gunita y la construcción de la presa de Alto Yuna.
El aporte de ideas de los asistentes enriqueció el debate en donde lamentablemente las autoridades brillaron por su ausencia.
Existe un decreto, el 580-09, que declara de prioridad hacerle frente a la situación que han creado los ríos amenazando a varias poblaciones.
Al menos se ha iniciado la canalización del río Baní con un ritmo aceptable de trabajo con fondos locales ya que no se trata de esas obras financiadas por los bancos brasileños.
Lo que asusta a los banilejos, ahora que concluye la temporada ciclónica, es el retiro de los equipos hasta que vuelva de nuevo la amenaza.
El río Yuna está incluido en el paquete de los ríos peligrosos por ser el primero por su notable caudal circundando a Bonao y recostado de la falda oriental de la Cordillera Central, donde ya no puede avanzar más, solo le queda recuperar su antiguo cauce que está ocupado por la población nouelense.
En el panel se discutieron varias soluciones, desde los gaviones que debidamente fijados en el terreno, asegurarían sus efectos protectores.
Por igual se planteó la idea de hacer un tablestacado en acero, que hincado hasta 20 pies de profundidad, protegerían adecuadamente a Bonao de los embates de las caudalosas aguas de un río crecido como el Yuna.
Con el huracán David en 1979 sus aguas inundaron varias calles de la parte baja de Bonao.
La presa del Alto Yuna se ofreció como la solución más adecuada, pese a que el proyecto fue satanizado hace ya algunos años y hasta manifestaciones populares en contra de la presa sacudieron la comunidad, que por desconocimiento no quisieron oír argumentos y se engavetó el proyecto en el INDRHI.
Su construcción, tarde o temprano, es impostergable ya que controlará las inundaciones, asegurará el abastecimiento de agua a Bonao y se podrá realizar un trasvase de un buen volumen de agua hacia la presa de Rincón para aumentar el área de riego.
El CODIA y COOFALCONDO, han iniciado un movimiento para colocar como una prioridad la canalización y protección de márgenes del río Yuna.
No se descartaría un aprovechamiento racional y honesto de los agregados que será necesario extraer sin las indelicadezas de lo que se hizo recientemente bajo la excusa de proteger a Bonao de las inundaciones.
Fotos de archivo Félix Guerra