Barack Obama, en la estela de Martin Luther King y John Kennedy
WASHINGTON, (AFP). - El presidente estadounidense Barack Obama, quien recibió este viernes el premio Nobel de la Paz, ha desempeñado un papel clave en la defensa de los derechos civiles, siguiendo los pasos de Martin Luther King y el presidente John Kennedy.
Carismático y mediático, Obama, de 48 años, parece inspirar en su público un entusiasmo contagioso, pero se enfrenta a dos conflictos bélicos en curso, en Irak y Afganistán, donde está en busca de una nueva estrategia.
Barack Hussein Obama salió del anonimato en julio de 2004 cuando, ya senador, pronunció el discurso principal del cierre de la Convención demócrata en favor del candidato presidencial John Kerry, abogando por la reconciliación de los estadounidenses más allá de sus diferencias de raza, edad o sexo.
Abogado especializado en los derechos civiles, fue criado en Hawai, donde nació el 4 de agosto de 1961 de madre blanca de Kansas (centro) y de padre keniano educado en la Universidad de Harvard.
Su abuelo, en Kenia, era un empleado doméstico cuyo hijo obtuvo una beca para estudiar economía en Estados Unidos.
Como docente en Hawai, el padre de Obama se casó con una joven blanca de Kansas, cuando los matrimonios interraciales estaban prohibidos en muchos estados del sur. Recién fueron legalizados por la Corte Suprema en 1967.
Obama tenía dos años cuando su padre dejó la familia, regresando a Nairobi, donde fue nombrado ministro de Finanzas. Su madre conoció a un indonesio y el joven Obama vivió algún tiempo en el archipiélago --habla indonesio-- antes de regresar a Hawai a casa de sus abuelos.
Barack fue un estudiante brillante: relaciones internacionales en la Universidad de Columbia y derecho en Harvard, donde será, en 1991, el primer redactor en jefe negro de la prestigiosa revista de derecho.
Fue trabajador social en los guetos del sur de Chicago, la zona más pobre, y se incorporó a un estudio de abogacía de la ciudad donde conoció a su futura mujer.
Electo por el barrio más desheredado de Chicago (Illinois), siempre luchó para garantizar la asistencia a los más pobres y también a las escuelas.
Al cabo de unas elecciones primarias demócratas muy disputadas, Obama venció a Hillary Clinton antes de ser electo a la Casa Blanca en noviembre de 2008.