Salud Pública Cierra 75 plantas de agua por no reunir condiciones para operar
Durante este fin de semana las autoridades de Salud Pública clausuraron 75 nuevas plantas embotelladoras de agua que operaban de manera irregular y sin cumplir las normas vigentes en perjuicio de la población.
Según la información suministrada por la cartera de Salud, la medida fue tomada durante una jornada de seguimiento y control, donde 29 plantas fueron cerradas; 34 notificadas (se dio un plazo de 15 días para adecuarse), y diez fueron desmanteladas.Los establecimientos intervenidos están en las provincias San Pedro de Macorís, La Vega y Santiago. Desde abril, Salud Pública supervisa y controla las empresas que se dedican al procesamiento y expendio de agua potable. A partir de esa fecha, alrededor de 143 procesadoras de agua han sido intervenidas por las autoridades sanitarias, aunque muchos volvieron a abrir sus operaciones de manera inmediata.En las últimas dos semanas, en Santiago fue clausurada una planta y notificadas por laboratorios y precarias condiciones sanitarias otras cinco, y en La Vega, dos clausuradas y notificadas seis. Mientras, en San Pedro de Macorís se reportó la clausura de 26 plantas, 23 notificaciones y diez desmantelamientos. Entre las clausuradas figuran Agua de los Multi, Agua Viva Más, Agua Noel, Agua Cristalina, Agua Mar Cristalino, Agua Yamilet, de Karì Agua y Agua Arroyo de Carib.También las denominadas Torrente de Vida, Así lo Quiso Dios, Keyri, San Pedro, Unidad de San Pedro, Rosario, La Garza, Vásquez, Giovanni, Mundo, Los Mellizos, Merlín, Pura, Llaneros, Santa Ana y Nin. Las plantas que fueron notificadas tienen un plazo de 15 para regularizar su situación.En Santiago fue clausurada Agua Diva, y notificadas: Xtra, Bella Vista, Monumental, Estrella, Fresca y Ambiental. Salud Pública afirmó que continuará con las jornadas de inspección en Hato Mayor, La Romana, Monte Plata, en vista de que cuentan con muchas plantas procesadoras de agua, y que no permitirá que se expenda a la población ningún tipo de agua que no reúna las condiciones de calidad para el consumo humano.
Ninguna está en ADEAGUA
El presidente de la Asociación Dominicana de Embotelladores de Agua Purificada (ADEAGUA), David Toribio, informó que de las plantas clausuradas ninguna pertenece a esa entidad.
Fuente, El Caribe