Estudiantes universitarios protestan contra el síndico de Villa Altagracia
William Rodríguez
Villa Altagracia.- Cerca de un centenar de estudiantes universitarios ocuparon la sede de la tesorería municipal en demanda que el Ayuntamiento aporte parte de los gastos del transporte de los estudiantes que viajan todos los días hacia distinta universidades de Santo Domingo.
El secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Villa Altagracia (ASESUVA), Jovanny Peralta, dijo que agotaron todos los recursos para que el síndico Pedro Peralta cumpla con una ordenanza de la sala capitular que establece un aporte de 15 mil pesos mensuales para la compra del combustible de los autobuses que utiliza la entidad para llevar los estudiantes a la capital.
Explicó que por la difícil situación económica y las dificultades para el transporte en los últimos tiempos casi el 50 por ciento de los estudiantes ha parado sus estudios, lo que dice, llena de preocupación a los directivos de la entidad, que dicen estar comprometido con garantizar el transporte a un bajo costo a los alumnos de Villa Altagracia.
“Nosotros queremos que el estudiante solo pague 10 pesos de pasaje, pero no podemos hacer eso, porque no tenemos recurso para el mantenimiento de los autobuses y el pago de los choferes”, sostuvo Peralta.
Los estudiantes bloquearon por un momento el tránsito en la calle Duarte, principal vía del pueblo, lo que provocó la intervención de la Policía Nacional, que apresó a dos de los directivos de ASESUVA y obligó a despejar la vía y fue entonces cuando casi cien estudiantes decidieron ocupar la sede de la tesorería manteniendo en su interior a los empleados, incluido el tesorero Franklin Vargas, quien dijo que permanecía en el local porque él es el responsable de todo lo que hay allí.
Después de varias horas una comisión de autoridades locales incluyendo cuatro de los seis regidores del Ayuntamiento, el comandante policial y un fiscal solicitaron una reunión con los directivos para buscar un acuerdo que permitiera desocupar la oficina.
Luego que los regidores se comprometieran a dictar de inmediato una resolución para garantizar el pago del combustible y gestionar una ayuda para ayudar con el pago de los choferes y el comandante local de la Policía Nacional ordenara la libertad de los detenidos, los estudiantes decidieron salir de la sede de la tesorería con la advertencia de que si no son tomados en cuenta en el cabildo local reanudarían la lucha.