Rompen diálogo sin un acuerdo

El gobierno y la oposición de Venezuela rompieron ayer miércoles las negociaciones que celebraban desde diciembre en Santo Domingo en busca de soluciones a la crisis política y económica de su país, luego de que el bloque opositor rechazara suscribir un borrador de acuerdo que fijaba en abril las elecciones presidenciales.
“Lamentablemente esta vez no pudimos llegar a un acuerdo, pero tenemos la esperanza de que las partes se puedan encontrar en Caracas” o vuelvan a Santo Domingo, explicó el presidente dominicano Danilo Medina tras recibir las observaciones de la opositora Mesa de la Unidad Democrática al borrador que ya había suscrito la víspera el representante del gobierno.
Medina, quien fungía como mediador con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su esperanza de que ambas partes vuelvan en el futuro a la mesa de la negociación, al considerar que “el resto es aventura”.
El fin aparente de las conversaciones ocurre tras un esperanzador avance ocurrido la semana pasada. Medina recordó que en la última ronda de negociación, el 31 de enero, los únicos puntos que faltaban por resolver eran la fecha de elecciones presidenciales, la habilitación de partidos políticos y liberación de presos políticos.
A su llegada a un evento multitudinario con sus partidarios en Caracas más tarde, el presidente Nicolás Maduro declaró que firmó un borrador del acuerdo rechazado por la oposición y comentó que el proceso de diálogo continúa, a pesar de la negativa de sus adversarios de firmar el documento.
Afirmó, citado por la agencia estatal AVN, que el contenido del documento fue avalado por el presidente Medina y el expresidente Zapatero. Además prometió que cumplirá en todas sus partes el contenido del borrador. Medina detalló que a través de un acercamiento celebrado en Caracas el lunes con la mediación Rodríguez Zapatero, esos temas habían quedado aparentemente zanjados.
Reveló que como el gobierno proponía celebrar comicios el 8 de marzo y la oposición demandaba el 10 de junio, se había acordado de manera verbal el 22 de abril como fecha intermedia. Cuando ambas partes volvieron a encontrarse la víspera en Santo Domingo, la delegación del gobierno encabezada por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, firmó el documento que recogía los puntos de consenso y los acuerdos verbales y de inmediato regresó a Venezuela, mientras la oposición consideró que aún se necesitaban precisiones.
Julio Borges, coordinador del partido Primero Justicia y principal vocero de la delegación opositora, entregó el miércoles su propuesta a Medina y manifestó su molestia porque los representantes del gobierno se negaron a permanecer en Santo Domingo para recibir el documento. Medina adelantó que enviará la propuesta de la oposición al gobierno venezolano, pero reconoció que “no tengo esperanzas de que van a responder”, pues ya se comunicó con el presidente Maduro y éste le dijo que sólo firmará el documento que ya fue suscrito por su enviado.
Sin ofrecer mayores precisiones, Borges dijo que su propuesta es muy diferente al borrador, ya que no sólo incluye compromisos generales sobre las elecciones y otros temas, sino los mecanismos concretos para cumplir cada objetivo, como medidas para garantizar la transparencia y observación electoral y el acceso de los candidatos a los medios de comunicación.
Tras quedar congelado el diálogo entre ambas partes, Borges exigió al gobierno “que no cometa el paso 
LA CONDICIÓN DE LA OPOSICIÓN PARA FIRMAR
La oposición venezolana pidió habilitar a los dirigentes Henrique Capriles y Leopoldo López para las elecciones presidenciales como condición para firmar un acuerdo con el Gobierno en el marco de la negociación en República Dominicana, según un documento que entregó ayer a los acompañantes del diálogo. “Se acuerda la reversión de las inhabilitaciones políticas a todos los dirigentes de la oposición, incluyendo a Henrique Capriles y Leopoldo López”, señala el documento que entregó ayer la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a los acompañantes internacionales del diálogo. El mandatario dominicano, Danilo Medina, dijo ayer que las conversaciones entraron en un “receso indefinido” luego de que la oposición venezolana se negara a firmar un texto rubricado ya por el presidente Nicolás Maduro, pero que considera insuficiente, principalmente en cuanto a garantías para las próximas elecciones presidenciales.