Más de 27 mil residentes sectores capitalinos reciben cañada Altos de Bonavides saneada y remozada

Más de 27 mil personas residentes en los sectores La Ciénaga, Los Guandules, Domingo Savio, Guachupita, 27 de Febrero, Aguas Azul y María Auxiliadora fueron beneficiados hoy con el saneamiento y el remozamiento de la Cañada Altos de Bonavides.
El Gobierno entregó la obra ejecutada por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
El presidente Danilo Medina instruyó el saneamiento de la cañada, ubicada en el sector Domingo Savio, debido a que se había convertido en un foco de contaminación, donde se vertían aguas residuales y desechos que eran descargados en el río Ozama.
Así lo manifestó el director de la CAASD, Alejandro Montás, durante el acto de entrega de la obra.
Detalles técnicos
“Este proyecto incluyó la intervención de cuatro cañadas con una longitud de alrededor de 268 metros lineales, de las cuales 116 metros lineales fueron con tuberías de 16 pulgadas. Construimos ocho registros en ladrillo conectados a 152 metros lineales de cañadas en muro de block de 8 y losa de hormigón armado”.

Los trabajos incluyeron la canalización de 1,341.76 metros a través de un canal rectangular de 4.20 metros de ancho dividido por un muro central construido con hormigón armado.
La terminación de la obra consistió en canalizar hacia el río Ozama unos 400 metros faltantes, mediante la construcción de un alcantarillado tipo cajón de 4.20 metros por 2 metros lineales de sección.
El proyecto comprende la construcción de 300 metros lineales de piedraplén de 0.80 metros lineales de espesor para la estabilización del fondo de la cañada, así como 260 metros lineales de alcantarilla tipo cajón de hormigón armado.
Se instalaron interceptores en ambos lados de la alcantarilla para las aguas residuales, se construyeron 80 metros de canal de 12 metros y se colocaron 120 metros lineales de colchoneta “reno” y 30 metros cúbicos de muro de gaviones.
También fueron saneados alrededor de tres mil metros cuadrados, incluyendo la remoción de escombros y vertederos improvisados en el sector y se construyó la casa comunitaria, con un área de 70 metros cuadrados.