Expresidente Zapatero dice diálogo de Venezuela está en horas decisivas

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no se mostró muy optimista frente a la firma del acuerdo entre el Gobierno venezolano y la oposición y dijo que el diálogo está en horas decisivas.
Indicó, a su llegada a la sede de la Cancillería dominicana, que siguen trabajando por un acuerdo de convivencia pacífica y que está empeñado, junto al resto de los mediadores, en lograr que se firme el documento.
“Los momentos decisivos son los momentos más difíciles y este es el momento decisivo, son horas decisivas: esa es la verdad”, dijo.
Expresó que espera que la oposición venezolana plantee reflexiones que entren dentro del marco de lo que se ha hablado.
Además, Zapatero resaltó que en el documento que han presentado para el acuerdo hay cesiones tanto del Gobierno como de la oposición y no descartó que haya algunos a ajustes, presiones o más garantías.
“Lo esencial está ahí; lo esencial en términos políticos es claro que es acuerdo sobre la fecha electoral, acuerdo sobre las garantías electorales, acuerdo sobre la observación internacional y reglas de juego que lleve, a lo que todo el mundo razonablemente debe pensar y es que la mejor respuesta a la crisis que vive Venezuela, es que tengamos elecciones”, resaltó.
Recordó que ayer el Gobierno se mostró de acuerdo con el documento y la oposición planteó que tenía una lista de observaciones y que la harían hoy por la mañana. “En ese momento estamos”.
Para hoy está prevista la continuación de la sexta jornada de conversaciones en la cual participan por el Gobierno venezolano, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez; la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez; el representante venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos; el ministro de Educación, Elías Jaua, y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe.