SANTO DOMINGO. El conflicto entre el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que afecta el desarrollo del año escolar en el sector público, debe solucionarse mediante un diálogo transparente que deje de lado la politiquería.
Así opinó ayer la socióloga y educadora Mary Cantisano, que advierte un concierto de manipulaciones y sed de poder entre los sectores del Gobierno, tanto del Ministerio como de la ADP, cuyo presidente, Eduardo Hidalgo es miembro del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La emisión de la Ordenanza 24-2017 de parte del ministro de Educación, Andrés Navarro, que convoca a la selección de ternas para la designación de los 18 directores regionales y 122 distritales en todo el país, tiene la oposición de la ADP que en protesta convocó a un paro de 48 horas la semana pasada. Para este miércoles, el gremio llamó a la Región Metropolitana a una concentración en el Parque Independencia a partir de las 3:00 de la tarde.
“La salida es el diálogo, apegado a lo establecido en las normas de educación y al respeto a los más de dos millones de estudiantes. Un diálogo que integre a las familias y en el que el Gobierno se desprenda de la manipulación y sed de poder”, dice Cantisano.
El también educador José Rijo Presbot se suma a la demanda de una salida al conflicto para que no se afecte al estudiantado y cree necesaria la intervención del Consejo de Educación por entender que es un tema administrativo.
De acuerdo con José Rijo Presbot, educador y economista, este conflicto “es un problema administrativo que tiene que ser resuelto de manera administrativa y no seguir afectando a los estudiantes”.
Protestas de esta semana
Además de la concentración del miércoles, la ADP informó que el viernes habrá una movilización simultánea en las 10 provincias de la Región Sur, para entregar un documento en la Gobernación de cada provincia.
En dicho documento se detallarán, según lo especifica la ADP, las problemáticas de las escuelas, de los docentes, los jubilados y pensionados, así como los argumentos legales para rechazar la ordenanza 24-2017, del Ministerio de Educación.