Procurador insta a fortalecer sistema de justicia para responder a exigencias de la sociedad

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, instó este domingo a todos los integrantes del sistema de justicia a unir voluntades, elevar el nivel de compromiso y ser receptivos a las oportunidades de mejora durante 2018 para continuar superando retos y seguir fortaleciendo la institucionalidad a los fines de dar respuestas a la altura de las exigencias de la sociedad.
Rodríguez emitió estas consideraciones durante una breve intervención en el Altar de la Patria, donde acudió a depositar una ofrenda floral en ocasión del Día del Poder Judicial junto al presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía.
De manera particular resaltó que “los retos que por décadas ha enfrentado nuestro sistema de Justicia, sean del Poder Judicial o del Ministerio Público, son grandes oportunidades para construir fortalezas y crecer, encaminándonos a la consecución de un propósito en común que es hacer valer el Imperio de la Ley y el Estado de Derecho. Ser cada vez más capaces de procurar e impartir justicia. De nuestra parte, como Ministerio Público, y la puerta de entrada a la Justicia, renovamos el compromiso de actuar cada vez con mayor eficiencia, transparencia, independencia, y sobre todo, con responsabilidad”.
De igual forma, el procurador general reiteró su compromiso de seguir impulsando las innovaciones necesarias y profundizar las transformaciones iniciadas durante su gestión al frente de ese organismo de persecución penal, resaltando que el recién transcurrido 2017, fue sin duda, un año de extraordinarios avances para el Ministerio Público.
Entre esos adelantos, Rodríguez resaltó la evolución del plan de modernización del Ministerio Público que desarrolla para hacerlo más eficiente de cara al ciudadano, dotando al mismo de las herramientas tecnológicas, de investigación, logísticas, capacitaciones; así como la adecuación y optimización de la estructura organizacional, mejora en infraestructuras físicas, nuevas instalaciones y la mejoría de las condiciones laborales de todo el personal mediante el establecimiento de un sistema de compensación mas justo y equitativo; el cual incluye nuevas escalas salariales y e incrementos generales de salarios.
El procurador general destacó además que durante el 2017 ingresaron más de 200 fiscalizadores de carrera a través de un concurso de oposición. Rodríguez expresó que durante este nuevo año el Ministerio Público continuará mejorando la calidad de los servicios que ofrece a la sociedad, porque la excelencia en la atención a las ciudadanas y los ciudadanos es el motor que impulsa el accionar de todos los integrantes de ese organismo estatal.
El procurador general dijo además, que en un marco de respeto al debido proceso, el Ministerio Público seguirá investigando todos los hechos punibles, garantizando que tal como se ha hecho hasta ahora, apoyado en evidencias fehacientes, deberá responder ante la justicia cualquier individuo que se compruebe ha incurrido en alguna infracción penal, con la justa expectativa y moderado optimismo de que el Poder Judicial valore adecuadamente las pruebas e imparta la justicia como manda la Ley.
Trascendió de manera especial, que en el marco del evento, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía y Jean Rodríguez, Procurador General de la República, intercambiaron mensajes de reciprocidad e identificación con propósitos comunes, desmintiendo algunas referencias sobre divergencias entre ambas instituciones.
“El accionar individual y los criterios particulares no son un reflejo de nuestras posiciones institucionales. Son reacciones naturales en un proceso de transformación que trae consigo la intensificación de las expectativas y un mayor escrutinio de las decisiones. No hay divergencias, ni contradicciones, ni conflictos. Lo que existe es una firme intención de que nuestras acciones sean coherentes con nuestra misión. Aunque pertenecemos a instituciones distintas e independientes, ambas tenemos la misma misión y el mismo destino”, expresó Jean Rodríguez.
El Caribe