Perú: Estatua de Cristo incendiada antes de llegada de papa

LIMA (AP) — Una gigantesca estatua de Cristo que se alza frente a la costa de Lima y que fue donada por una empresa constructora en el centro del mayor escándalo de corrupción de América Latina se quemó parcialmente durante la madrugada del sábado, cinco días antes de la llegada del papa Francisco a Perú.
Más de 20 bomberos llegaron hasta una colina junto al Pacífico y controlaron el fuego, pero la parte posterior de la estatua Cristo del Pacifico quedó manchada de negro, según observaron periodistas de The Associated Press en el lugar. La estatua de 21 metros de altura, recubierta con fibra de vidrio y de 70 toneladas de peso, es una réplica del Cristo Redentor de Río de Janeiro.
Un portavoz del cuerpo de bomberos peruano dijo a RPP Noticias que la causa aún está bajo investigación. Más tarde, la policía descartó cualquier acto de sabotaje, diciendo que la causa del incendio fue un cortocircuito activado por la humedad excesiva del área y la exposición al aire libre de los cables que brindan luz eléctrica a la estatua por la noche.
“La seguridad policial está garantizada para la visita del Santo Padre”, dijo a la agencia estatal Andina el coronel Manuel Rivera, jefe policial de la zona donde está la estatua, al rechazar la posibilidad de un posible sabotaje.
Sin embargo, la estatua peruana de Cristo _donada por la firma brasileña Odebrecht en 2011_ ya ha sido atacada anteriormente.
El incendio del Cristo sigue a otros ataques del viernes contra cinco iglesias católicas en Chile, donde Francisco llegará el lunes. El pontífice permanecerá en Chile hasta el jueves, para luego ir a Perú.
El 27 enero de 2017 la estatua amaneció con frases que decían “Odebrecht fuera del país”, “Alan García culpable”, “No robarás” y “Juicio a García”.