El presidente Danilo Medina observó hoy los avances en la construcción de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.
 
Durante una Visita Sorpresa, al medio día de este sábado, pudo confirmar por sí mismo que los trabajos marchan al ritmo previsto.
 
Así lo dio a conocer el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, en su cuenta de Twitter @RodrigMarchena.
 
Centro hospitalario más moderno de Centroamérica
El jefe de Estado ha realizado varias visitas a la construcción de este moderno complejo hospitalario, considerado el más moderno de Centroamérica.
 
Abarca un área de 152 mil metros cuadrados de construcción y representa un aporte de 450 empleos directos.
 
Transformando el sistema de salud
La nueva Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, antiguo Morgan, forma parte de la transformación del sistema de salud. De ese modo, el gobierno de Danilo Medina da continuidad a las políticas para brindar a los pobres atención digna y de calidad.
 
12 edificaciones inteligentes
El conjunto hospitalario estará integrado por 12 edificaciones inteligentes.
 
Entre ellas un hospital materno-infantil y otro clínico quirúrgico. Asimismo, un edificio para imágenes diagnósticas (CECANOT) y un centro de gastroenterología.
 
Contará, además, con edificios para patología forense y morgue, así como para consultas externas.
 
Planta de tratamiento para desechos médicos
25 pozos filtrantes y una planta de tratamiento de desechos sólidos médicos también forman parte de la infraestructura. Esta última tendrá la capacidad de procesar 175 kilogramos por hora.
 
Del mismo modo, el complejo contará con un Centro de Monitoreo y Seguridad, cafetería y la más grande Farmacia del Pueblo del país. Igualmente, tres edificios de núcleos de circulación vertical.
 
7 sistemas de tratamiento de agua
Tendrá 7 sistemas de tratamiento de agua cuya capacidad de almacenamiento combinado es de 736 mil galones.
 
Con primera unidad para personas con ACV
Albergará 800 camas y la primera gran unidad para personas con accidentes cerebrovasculares (ACV). También un centro de oftalmología con quirófano para esa especialidad médica.
 
Contará con quirófanos de la nueva Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar serán inteligentes.
 
4 laboratorios y un Hospital Materno-Infantil
Los pacientes también tendrán a su disposición cuatro laboratorios clínicos y un laboratorio de inmunohistoquímica. Igualmente, una unidad de quemados.
 
El Hospital Materno-Infantil contará con 32 cubículos para emergencias.

Para garantizar el suministro de energía eléctrica, se instalaron 5 plantas de 2 megavatios. Contará con su propia planta de producción de oxígeno.
 
Los trabajos de la nueva Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar iniciaron el 17 de diciembre de 2013. Desde entonces, Danilo Medina ha dado seguimiento a la obra a través de múltiples Visitas Sorpresa para supervisar los avances.