"No quiero, pero no puedo decepcionar a mi pueblo": Evo Morales habla sobre su tercera reelección en Bolivia y la intención de quedarse en el poder hasta 2025

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dice que nunca quiso ser jefe de Estado. Pero busca una tercera reelección para un cuarto mandato y quedarse en el poder hasta 2025.
Para explicar esta aparente contradicción, en entrevista con BBC Mundo el mandatario hace un recorrido por todos sus cargos que ha ocupado: dirigente sindical, diputado y presidente desde 2005.
Son puestos que no quiso desde un principio, sostiene, sino que "el pueblo" lo presionó hasta obligarlo a postularse y ganar.
Así justifica Morales la intención de su coalición de que sea reelegido para un cuarto mandato en 2019, una posibilidad que fue negada por los bolivianos en un referendo en 2016 pero que hace unos días recibió luz verde de parte del Tribunal Constitucional.
Morales dice que tras casi 12 años de gobierno tiene varias tareas pendientes, como erradicar la pobreza extrema (que ha logrado bajar de 38% a 17%) y conectar al país por vía terrestre.
"El gran deseo que tengo es agarrar mi coche en la frontera con Argentina y recorrer hasta llegar a la frontera con Brasil, manejando, personalmente", dice, vestido en un traje formal que preferiría remplazar por unos jeans, una camiseta y unos tenis.
El primer presidente indígena de un país mayoritariamente indígena ha logrado en sus tres mandatos mantener la estabilidad económica de Bolivia y reducir la pobreza, pero sus críticos aseguran que su "figura mesiánica" ha sacrificado el engranaje institucional del país.
En medio de la polémica por la decisión del Tribunal Constitucional, Morales habló con BBC Mundo.


El Tribunal Constitucional de Bolivia autoriza a Evo Morales a buscar la reelección como presidente sin límites

Pese a que la Constitución boliviana establece que una persona no puede gobernar por más de dos periodos consecutivos y que Morales perdió un referendo en 2016 en el que intentó anular esa limitación, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de ese país emitió un controversial fallo a favor de las intenciones del mandatario.
En conferencia de prensa, este martes, el magistrado del TCP Macario Cortez explicó que se decidió "declarar la aplicación preferente" de los "derechos políticos" por encima de los artículos de la Constitución que limitan la cantidad de veces que una persona puede ser reelecta.
El fallo se produce debido a que el partido de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), presentó un recurso abstracto de inconstitucionalidad contra la limitante constitucional a los mandatos consecutivos.
BBCMUNDO