SANTO DOMINGO. Pese a que el huracán Irma se aleja del país, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene en alerta todas las provincias, 19 de las cuales fueron colocadas en alerta roja, diez en amarilla y tres en verde.
En el último informe del COE, ofrecido anoche el director del organismo, general Juan Manuel Méndez, dijo que aumentó a 19,116 el número de personas desplazadas de sus hogares, de forma preventiva.
De ese total 7,926 fueron llevadas a los 96 albergues oficiales que fueron habilitados por las autoridades, y el resto está en casa de familiares y amigos.
En total 103 viviendas resultaron destruidas y dos mil 238 viviendas fueron afectadas de forma parcial.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informó que 30 acueductos se encuentran afectados de los cuales 27 se encuentran totalmente fuera de servicios y tres de forma parcial. Esto afectará el servicio a por lo menos un millón 236,860 usuarios.
Mientras que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que continuarán las lluvias por los remanentes de Irma que se aleja del país, y que serán más frecuentes en todo el litoral costero del Caribe y del Atlántico.
“Vamos a prestarle toda la atención a este fenómeno hasta que salga del país, para luego enfocarnos en los que han de venir en los próximos días”, dijo el meteorólogo Ramón Holguín.
En total se encuentran incomunicadas 17 comunidades y un puente destruido en la provincia de Dajabón.
Las provincias que están en alerta roja son La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi, San Juan, Monseñor Noel, Barahona, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santiago, La Vega, Duarte y Sánchez Ramírez.
En amarilla están Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, San José de Ocoa, La Romana, Santo Domingo, Pedernales, Peravia y el Distrito Nacional. Mientras que Elías Piña, Independencia y Bahoruco permanecen en alerta verde.
Desplazan turistas
Se informó que en total 7, 500 turistas fueron movilizados a hoteles de la capital y Santiago, desde Bávaro, Puerto Plata y Samaná de forma preventiva.
Pero que anoche ya las instalaciones hoteleras de la región este del país comenzaron a operar de forma regular, incluido el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
Asimismo, el director de la Defensa Civil, general Rafael A. Carrasco dijo que el personal de esa institución está listo, junto a las demás instituciones que forman parte de la Comisión Nacional de Emergencia, para actuar en la provincia de San Juan, que le fue elevado el nivel de alerta de amarilla a Roja.
Lo mismo informaron el Ministro de Defensa, mayor general Rubén Darío Paulino Sem, y el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, quienes dijeron que el personal tanto de la Policía como del Ejército se estaban trasladando hasta esa provincia para ayudar a la Defensa Civil en las labores de evacuaciones y de resguardar los vienes de las personas desplazadas.
Daños causados
Las lluvias que se registran desde la madrugada de este jueves aquí han ocasionado la inundación de varios sectores, mientras que los fuertes vientos que acompañaron las precipitaciones derribaron varios árboles en la avenida las Carreras.
Las autoridades de la Defensa Civil no han reportado daños humanos y declararon que decenas de familias tuvieron que abandonar sus viviendas.
Entre los sectores inundados están Hoya del Caimito, Gurabo, la avenida Salvador Estrella Sadhalá, avenida 27 de Febrero, Cañada del Diablo en Cristo Rey y la parte baja de Gurabito.
El COE reiteró que se mantiene la prohibición del uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país, además de las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.
Comunidades incomunicadas
El director de la Defensa Civil, general Rafael A. Carrrasco, citó entre las comunidades que quedaron incomunicadas La Cuchilla y Arroyo Grande en El Seibo, Lima, Atilano uno y dos en San Pedro, La Pina, Bejucal, Platanito, Mariñez, Cabeza de Toro y el Regazo, y en La Altagracia, Ana Moñita. “En total suman doce las comunidades incomunicadas por las inundaciones provocadas por el paso del huracán Irma” , dijo. Agregó que se trabaja para abrir los pasos en dichos sectores.
Diario Libre