Danilo y secretario de la ONU se reúnen en Nueva York

Nueva York. El presidente Danilo Medina se reunió ayer con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en el marco del 72 periodo de sesiones de la Asamblea General del referido organismo.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas donde pasaron revista a diversos temas de interés común.
A la salida de la reunión el mandatario dijo que hablaron sobre el cambio climático y el paso de huracanes por el Caribe. “Tratamos también algunas candidaturas de la República Dominicana a algunos puestos de las Naciones Unidas”, respondió Danilo Medina a los periodistas.
Entre las candidaturas a las que se aspira, detalló que se encuentra la del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la del Consejo de Seguridad de los miembros no permanentes, entre otras.
Al ser cuestionado sobre la invitación a una cena con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no estaba enterado sobre alguna cena en particular.
“Tradicionalmente, el presidente de los Estados Unidos ofrece una cena de recepción a los jefes de Estado, el día de la inauguración de la Asamblea, me imagino que este año también se dará. Sobre otra información no sé”, respondió el gobernante a un periodista.
Diálogo Venezuela
Medina agregó que también conversaron sobre el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
En anteriores ocasiones, Guterres ha expresado su pleno apoyo a la iniciativa impulsada por Danilo Medina. La portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, dio a conocer la postura mediante un comunicado.
“El secretario general alienta a los actores políticos venezolanos a aprovechar esta oportunidad para demostrar su compromiso de abordar los desafíos del país a través de la mediación y de medios pacíficos. Reitera su convicción de que la situación en Venezuela requiere una solución política basada en el diálogo entre el Gobierno y la oposición”.
Medina llegó ayer a Nueva York, en compañía de la primera dama, Cándida Montilla, quien también agotará una agenda de trabajo.
Acompaña a Medina una reducida comitiva integrada por sus asistentes, Carlos Pared Pérez y Miguel Mercedes; así como el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres. También los ministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas.
El Caribe