44 años del golpe de estado contra el presidente Salvador Allende en Chile

Salvador Allende 
El 11 de septiembre de 1973 es una fecha trágica para muchos ciudadanos chilenos. Aquel día sería el comienzo de un sufrimiento continuo que duraría 17 años debido a la represión causada por la dictadura de Augusto Pinochet.

Este derrocó con un golpe de Estado al presidente socialista elegido democráticamente Salvador Allende, y a partir de entonces empezó un nuevo Gobierno militar que, con mano dura, violó sistemáticamente los derechos humanos contra toda aquella persona opositora al régimen.
GOLPE DE ESTADO

Salvador Allende llegó a la presidencia chilena el 4 de septiembre de 1970 con el 36,3 % de los votos, proponiendo transformar el país en un régimen socialista por medios pacíficos y democráticos.

A principios de junio de 1973, debido al gran número de problemas sociales, el alto mando de las Fuerzas Armadas había perdido toda la confianza hacia el Gobierno de Allende y, el 29 de junio de ese mismo año el Regimiento Blindado N° 2, al mando del coronel Roberto Souper, llevó a cabo una sublevación que fue rápidamente sofocada por las fuerzas leales al Comandante en Jefe del Ejército, Carlos Prats. A este intento de golpe se le denominó "El Tanquetazo".

El 21 de agosto de ese mismo año, el general Prats renunció a la comandancia en jefe y aconsejó a Allende que su cargo fuese ocupado por Pinochet, ya que creía que este era leal al Gobierno. Así, en ese contexto, el presidente sacó a los generales "golpistas" y puso a Pinochet a la cabeza del Ejército el 23 de agosto de 1973.

19 días después, el mismo Pinochet encabezó, junto con otros tres generales de las Fuerzas Armadas y apoyado en todo momento por el Gobierno de EEUU, un golpe de Estado para "liberar al país del yugo marxista" y convertirse en el máximo jefe de una dictadura que se alargó 17 años.

Durante los enfrentamientos y bombardeos llevados a cabo en el golpe, los militaresasaltaron y ocuparon el palacio de La Moneda, lugar en el que se encontraba Allende y donde se suicidó con su fusil AK-47.

A las 6 de la tarde de ese mismo día, los cuatro máximos comandantes de las Fuerzas Armadas se reunieron en la Escuela Militar, formando así la nueva Junta Militar de Gobierno.

DICTADURA Y REPRESIÓN
Durante los 17 años de dictadura de Pinochet, Chile sufrió un importante desarrollo económico, pero también muchísimas violaciones a los derechos humanos, llevando a cabo una fuerte represión sobre los sectores opositores y disidentes.

Lo primero que hizo el nuevo Gobierno fue prohibir los partidos políticos, disolver el Congreso, restringir los derechos civiles y políticos y ordenar la detención de los máximos líderes de la Unidad Popular, que fue declarada ilegal.

El 17 de diciembre de 1974, la Junta de Gobierno nombró a Pinochet presidente de la República. Acto seguido, el nuevo presidente ordenó que se organizase la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), un organismo represivo del Estado que violó sistemáticamente los Derechos Humanos.