El país bajo los efectos de onda tropical y de vaguada

SANTO DOMINGO. Con una tormenta tropical que podría afectar en los próximos días el sur del mar Caribe, la República Dominicana se encuentra bajo los efectos de una onda tropical y una vaguada que están provocando fuertes lluvias y han puesto en alerta a diez provincias.
Debido a las lluvias, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió ayer alerta amarilla para El Seibo, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Samaná y Hato Mayor, así como alerta verde para al Gran Santo Domingo y María Trinidad Sánchez.
Aunque para la mañana de este viernes los fenómenos atmosféricos saldrán del área de pronósticos, las proyecciones son que habrá algunos chubascos dispersos con aisladas tronadas por la incidencia del viento del este/sureste y el ciclo diurno sobre las regiones sureste, la zona fronteriza y el centro del país.
En ese sentido, se vaticinan posibles inundaciones repentinas, deslizamiento de tierra y desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas principalmente hacia las provincias: María Trinidad Sánchez y el gran Santo Domingo (por posibles inundaciones urbanas).
Por esa situación, el director del COE, Juan Manuel Méndez García, pidió a las personas que viven próximos a ríos, arroyos y cañadas estar pendiente ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.
“Ante cualquier eventualidad los ciudadanos pueden llamar al número (809-472-0909) también mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Cruz Roja y Policía Nacional”, dijo Méndez.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que la onda tropical fue localizada entre la porción oriental y el centro del país, y la vaguada centrada sobre la parte oriental de Cuba.