Antonio Isa Conde: “Este país no puede seguir regalando sus recursos naturales”

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, advirtió ayer que esa institución no está en disposición de ver cómo el país sigue regalando sus recursos naturales sobre la base de una legislación “jurásica” y obsoleta. “Estamos trabajando duramente y espero antes que termine el año poder entregar al presidente de la República, para que lo mande al Congreso, un proyecto de ley de minas moderno en todos los aspectos”, dijo Isa Conde, entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.
De acuerdo a lo externado por el funcionario, se hará hincapié –sobre todo- en un aspecto que para el ministerio es crucial. Se refiere a la parte que contemple mayor protección a nivel medioambiental, que contenga un plan de minado (mina) y especialmente, que tome muy en cuenta todo lo referente a los ingresos para el Estado cuando se hace algún tipo de negociación en materia minera.
Aseguró que en las “cosas” que se han estado produciendo hasta ahora, en lo concerniente a minería metálica, se está estudiando todo de forma minuciosa y seria. “Cualquier potestad que nos dé la ley para evitar dar concesiones de la manera que se han dado desde el pasado (…) de la manera pura y simple de lo que manda la ley, donde los beneficios que les quedan a las comunidades y al Estado son pírricos en relación a los ingresos que pueden tener las mineras, la estaremos viendo”, planteó Isa Conde, respondiendo a preguntas formuladas por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, quien dirigió la entrevista.
Sostuvo que en materia de hidrocarburos se está trabajando y tratando de que se obtengan los mayores ingresos para el país. “Nosotros necesitamos socios que crean en el país, no queremos aventureros. Tenemos que poner las reglas que le convengan al país. Necesitamos vender bien y no conformarnos con centavos”, expresó. Criticó que cuando se entrega una concesión para que una empresa extraiga, por ejemplo, piedra caliza, lo que el Estado percibe son centavos, sin que se pueda cobrar más nada a la empresa, porque al ser una concesión no se puede negociar.
“Nosotros estamos haciendo las cosas distintas a como se hacían antes. El país no tiene una concesión en materia de hidrocarburos y como eso es virgen, nosotros no tenemos compromisos con nadie. Por lo tanto, todo lo que estamos planificando es en función de una visión moderna, donde el dueño de los recursos tiene que recibir los beneficios que le corresponden, sea cual sea el sistema que licitemos, porque todo se hará bajo el esquema de licitaciones”, aseguró Isa Conde en otra parte de la conversación, observado atentamente por el staff que le acompañó.
El Caribe