Alcalde Darío Rodríguez rinde cuentas a Bonao de su primer año de gestión

Bonao-.El alcalde de Bonao, doctor Rodríguez, presentó la rendición de  cuentas de su primer año de gestión, resaltando importantes logros en materia de limpieza, construcciones de obras, iluminación, recuperación de espacios públicos y desarrollo institucional.
Al destacar la labor  puesta en marcha para  limpiar y recuperar la ciudad, Rodríguez, señaló que el Ayuntamiento tuvo que empeñarse a fondo para lograr la eliminación de más de 100 vertederos improvisados, en distintos puntos de este municipio, por lo que hoy Bonao luce totalmente diferente.
“Producto de este gran esfuerzo, en menos de tres meses, y aún nos mantenemos así, podemos asegurar que en Bonao ya no hay un solo vertedero  y el patio de nuestro Ayuntamiento  ha pasado de ser de un vertedero criador de ratas y alimañas a lo que hoy es el parqueo de nuestro personal y de los visitantes”, manifestó el funcionario edilicio.  
Señaló que  para lograr la eficiencia  en la recogida de los desechos sólidos  el cabildo  invirtió  mayores recursos en el mantenimiento de los camiones recolectores, y además adquirió dos camiones  campactadores, de cuya compra el Consejo Provincial para el Desarrollo de Monseñor Nouel, aportó el 60 por ciento del costo de esas unidades. 

“Hemos multiplicado también  la eficacia de estos camiones, implementando por primera vez en la historia de Bonao la recogida de basura nocturna,  acción que la ciudadanía ha visto de manera muy positiva”, significó.

Igualmente, resaltó la remodelación y  remozamiento total de la capilla y el Cementerio de Caracol, en su primera etapa, con una inversión superior a los cuatro millones de pesos. Dijo que para la ejecución de esta obra la alcaldía recibió de la Asociación Bonao de Ahorros y Préstamos para la Vivienda (ABONAP), la suma de un millón de pesos.
 Otro logro destacado por Rodríguez fue la construcción del primer gimnasio público biosaludable de Bonao.
 “Hoy los que caminan por la avenida Aniana Vargas a tempranas horas de la mañana y al caer la tarde, están haciendo uso gratuito de este importante espacio que está totalmente iluminado y vigilado por nuestra eficiente Policía Municipal”, señaló.
 Asimismo, ponderó la ejecución de un amplio programa   de aceras y contenes en el sector Las Palmas y en las inmediaciones de la iglesia Nuestra Señora de Fátima, así como en la comunidad de Los Arroces,  donde la  construcción fue iniciada recientemente.  
 Además, citó la  construcción de 15 badenes en diversas calles de la ciudad, los cuales han contribuido a mejorar el tránsito vehicular y peatonal de este municipio.
 Declaró que  para enfrentar la oscuridad en las diferentes calles y barrios de la ciudad, la alcaldía implementó un agresivo programa de instalación y reparación de lámparas, con  una inversión de un millón 500 mil pesos, incluyendo la iluminación total del puente de la comunidad de Los Arroces, lugar donde ocurrían  decenas de atracos, por la inseguridad  que prevalecía en esa zona.
AVANCE INSTITUCIONAL
En materia de  avance institucional, Rodríguez, resaltó como logros de su gestión la creación del  Departamento de Planificación y Desarrollo y     las unidades de Género, Juventud y Acceso a la Información Pública.
En ese sentido, dijo que la ardua labor desplegada por el Departamento de Planificación, bajo la dirección de la licenciada Clara Luna, ha elevado a este municipio  de una posición  prácticamente cero que tenía  a  obtener un 52.13 por ciento en el ranking que mide el desempeño de todas las alcaldía del país.  
Este esfuerzo ha merecido que se nos tome en cuenta en el futuro en la distribución de 14 millones de euros de los fondos europeos entre 50 alcaldías, y para la donación de 2.8 millones de pesos, por parte del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, para una obra de bien social en nuestro pueblo”, puntualizó Rodríguez.