Macron cambia gabinete tras cuatro renuncias

EL NUEVO DIARIO, PARÍS (AP) — El presidente francés incluyó varios nombres poco conocidos en su gabinete, como parte de cambios forzados por la renuncia de cuatro ministros que son investigados por corrupción.
Emmanuel Macron había planeado reorganizar el gobierno luego que su partido centrista ganó la mayoría en las elecciones parlamentarias el domingo. Pero se vio forzado a realizar más cambios que los que esperaba debido a la renuncia de los ministros.
La oficina del primer ministro dijo el miércoles que Florence Parly, ex ejecutiva y funcionaria de presupuesto, será la nueva ministra de defensa, luego que su predecesora Sylvie Goulard, la mujer de más alto rango en el gabinete, renunció.
Macron nombró además a Nicole Belloubet, miembro de la Corte Constitucional, como ministra de justicia, luego que François Bayrou se vio obligado a renunciar previamente en la jornada. Bayrou, que encabezaba la campaña de Macron para purificar la política, renunció tras acusaciones de corrupción.
Otros importantes miembros del gobierno permanecen, incluyendo los ministros de relaciones exteriores, finanzas y el interior. El nuevo gabinete tiene 28 miembros, la mitad de ellos mujeres.
Bayrou anunció su renuncia tras acusaciones de malversación de fondos del Parlamento Europeo por el partido centrista que él fundó, Modem. La salida de Bayrou significa que Modem ha perdido los tres puestos que tenía en el gabinete de Macron, luego de las renuncias de Goulard y Marielle de Sarnez, la ministra de asuntos europeos.
Bayrou estaba en el proceso de promover una ley para limpiar la política, una promesa electoral clave de Macron.
Bayrou dio en una conferencia de prensa que era “blanco de esas denuncias con el objetivo de desacreditar al ministro que crea la ley”.
Dijo que optó por “no exponer al gobierno que respaldo a una campaña de mentiras” y prometió continuar ayudando a Macron.