Presidente Medina entrega Centro de Diagnóstico habitantes de Guerra.

El presidente Danilo Medina continuó este jueves su programa de inauguración de instalaciones de salud en la provincia Santo Domingo, al entregar un Centro de Diagnóstico y Atención Primaria a los habitantes del municipio de Guerra y comarcas aledañas, valorado en más de 92 millones de pesos.      
Este centro, construido por la Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado (OISOE), consta de consultorios de ginecología, pediatría, psicología, obstetricia, odontología, medicina interna, dos áreas de fisioterapia, dos áreas de laboratorio y de imágenes diagnósticas.
También tiene farmacia, sala de espera, oficinas administrativas, sala de reuniones y de trabajo social, cocina, vestidores, planta de tratamiento de aguas residuales y planta eléctrica.
En su discurso de inauguración del centro, el director de la OIOSE, ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, dijo que los centros de diagnóstico son “la zapata del nuevo sistema nacional de salud que está en pleno desarrollo en todo el país, en virtud de que las enfermedades hay que prevenirlas y atacarlas, “para que no aparezca con vacunas y chequeos regulares, con el control de la presión y de la diabetes o azúcar, manteniendo sano los órganos de la mujer embarazada o no y la atención a los niños”.      
Pagán aseguró que cualquier centro de salud que construya, habilite y ponga en  funcionamiento el gobierno del Presidente  Medina en Guerra, “tiene la doble utilidad de asistir a todos los que viven o a los que pasan a diario por aquí”.   
 Estos centros, destacó Pagan, “están cerca de la gente y nadie tiene que esperar agravarse de una enfermedad mala para coger para un hospital a  internarse”.
Dijo que el 80% de las enfermedades se pueden prevenir o curar en este nivel primario de atención y los hospitales “tendrán un respiro porque no se llenarán de gente que no necesita un tratamiento profundo y largo”.
En esta jornada inaugural estuvieron presentes, entre otros, el ministro Administrativo Presidencia, José Ramón Peralta; la ministro de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez; la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo; el gobernador  Juan Frías; el alcalde Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, y la alcaldesa de Guerra, Marcia Rosario.
El corte de cinta estuvo a cargo del cura párroco Juan Reyes, de la parroquia San Antonio de Padua.  Martina de Jesús García hizo de representante de la comunidad en la ceremonia de inauguración.
El director de la OIOSE indicó que en estas instalaciones, los ciudadanos pueden sacar sus placas y otras imágenes que habrán de indicar al médico de que sufre el paciente o descartar que sufra de una mala enfermedad, sin ir a pasar vicisitudes a los grandes hospitales.