Consejo del Poder Judicial suspende jueces “sin visas” relacionados al caso Rizik.

El Consejo del Poder Judicial suspendió este jueves a los de la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo, tribunal que anuló la sentencia condenatoria a los hermanos Winston Rizik –El Gallero- y Nelson Riziz Delgado, ambos involucrados en tráfico de drogas y lavado de activos.
A los magistrados  Saulo Ysabel Díaz, Manuel del Socorro Pérez García y Rosaly Yovianka Stefani Brito, el Departamento de Estado de Estados Unidos le había retirado el visado estadounidense, sin ofrecer ninguna explicación.
Cuando se conoció la noticia en febrero pasado, la embajada de Estados Unidos  emitió un breve comunicado dando respuesta a varias solicitudes de los medios informativos, señalando que: “Sobre confirmar la información que circula en medios, la respuesta oficial es: La Embajada de los Estados Unidos tiene como normativa no comentar detalles sobre casos específicos de visados”. La nota  fue firmada por Kelly McCarthy, agregada de Prensa y Vocera de la Embajada.
Previamente, La Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo había anulado la sentencia que condenaba a 10 y 5 años de prisión a Winston Rizik Rodíguez y su hermano Nelson Rizik Delgado, acusados de narcotráfico y lavado de activos.
Se informó además que Winston Rizik figura como un fugitivo del U.S.Marshall,
La sentencia anulada fue dictada el 9 de marzo de 2016 por el Tribunal Colegiado de la provincia  Monte Plata.
En el dispositivo de la sentencia, los jueces de la Corte ordenaron además la celebración de un nuevo juicio, para que todas las pruebas sean nuevamente valoradas en el juicio de fondo que deberá conocer el Primer Tribunal Colegiado de esa jurisdicción.
La suspensión alcanzó al magistrado Saluo Ysabel Díaz, a pesar de su voto disidente, y quien entendía que el tribunal de alzada no debió ordenar la celebración de un nuevo juicio y que este debió emitir su propia sentencia.
www.proceso.com.do