La histórica equivocación de los Oscar 2017: dieron por ganadora a "La La Land" en lugar de "Moonlight"

Un hecho sin precedentes ocurrió este domingo en la 89° ceremonia de los premios Oscar.

La gala estaba llegando a su cierre, luego de casi cuatro horas sin sorpresas ni grandes discursos o eventos memorables.
Los actores Warren Beatty y Faye Dunaway eran los encargados de hacer el último y más esperado anuncio: la mejor película del año según la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
Lo que nadie sabía es que dirían la película equivocada.
El equipo de La La Land estaba celebrando en al escenario del teatro Dolby de Los Ángeles, California, cuando el productor de la película Jordan Horowitz dijo: "Perdón, hay una equivocación. Moonlight, ustedes ganaron mejor película".
Durante un segundo, parecía que se estaba repitiendo la escena de los premios Grammy 2017, cuando Adele venció a Beyoncé en la categoría de mejor álbum y subió al escenario para decir: "No puedo aceptar este premio".
Pero eso no es lo que pasó en los Oscar porque Moonlight efectivamente ganó. Lo de Horowitz no era una gentileza ni "una broma", como él mismo aclaró. Era la verdad.
Esta equivocación histórica en los Oscar en todo caso se compara con lo que pasó en diciembre de 2015 en la final de Miss Universo, cuando el presentador Steve Harvey anunció por error que la competidora colombiana Ariadna Gutiérrez era la ganadora.
De hecho, el presentador de los Oscar 2017, Jimmy Kimmel, bromeó en medio de la confusión que se vivía sobre el escenario: "En lo personal, culpo a Steve Harvey por esto".

¿Qué pasó con el sobre rojo?

"Quiero decirles lo que pasó: abrí el sobre y decía: 'Emma Stone, La La Land', y por eso hice una larga mirada a Faye (Dunaway)", dijo Beatty en cuanto se dio a conocer la equivocación.
Las imágenes del momento del error muestran al actor desconcertado, mirando varias veces la tarjeta y mirando a Dunaway, lo que parecía ser un intento de hacer más emocionante el anuncio y no una genuina duda por el texto.
BBC MUNDO