SANTO DOMINGO. La alianza entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) pasa por un momento de cuestionamiento interno por parte de algunos dirigentes y de que el presidente Danilo Medina tomara la decisión política de no apoyar a esa organización para dirigir la Liga Municipal Dominicana.
Aunque no estuvo presente en la asamblea general de municipios a pesar de tener un asiento con su nombre, Domingo Contreras, hombre de confianza del mandatario, jugó un papel clave en la decisión final por la reelección de Jones.
Un alcalde que manejó el tema en el nivel alto de las negociaciones afirma que Contreras era visto como el candidato de los alcaldes danilistas para la Liga, si el partido decidía ir con un candidato propio, pues el aspirante Ignacio Ditrén es un connotado dirigente del sector del expresidente Leonel Fernández.
El perredeísmo que apoyó a Neney Cabrera para esa posición argumenta que logró el respaldo de los alcaldes que siguen al exmandatario y presidente del PLD y que tenía espacio para alcanzar unos 87 votos si se dejaba votar de manera libre a los alcaldes.
Pero pesó más la jugada política de cerrar paso al leonelismo y no dar más poder al PRD.
La lucha interna entre danilistas y leonelistas quedó evidenciada claramente en esta coyuntura, y de seguro tendrá más escenarios para esgrimirse en lo adelante.
Otro punto que inclinó la balanza a favor de Jones es que fue respaldado por la plataforma política de los reformistas que están en el gobierno, y los ingentes amarres políticos del coordinador de ese grupo, Marino Collante, amigo del mandatario.
Reinaldo Pared Pérez, que impulsaba que la Liga fuera dirigida por un peledeísta, argumentó que la razón de la decisión política fue que cercano vínculo de alianza entre el PLD con el Directorio Presidencial Balaguerista en las pasadas elecciones y en anteriores procesos electorales.
Diario Libre