NUEVA YORK. El Gobierno federal de Estados Unidos celebró oficialmente su regreso al World Trade Center (WTC) de Nueva York, donde volvió a abrir oficinas 15 años después de los ataques terroristas del 11S. A solo un días del aniversario de la tragedia, las autoridades conmemoraron el retorno de la Administración, que se ha ido haciendo progresivamente en los últimos meses.
“Es un mensaje a todo el mundo de que nunca vamos a renunciar a nuestros valores o tener miedo”, señaló hoy el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. Tal y como recordó De Blasio, la zona sur de Manhattan ha logrado recuperarse poco a poco del impacto de los atentados de 2001 y es hoy un “barrio en auge”.
“Los terroristas perdieron. Este lugar ha vuelto literalmente más fuerte que nunca”, dijo el alcalde.
En el acto celebrado en el piso 63 del One World Trade Center participó además, entre otras muchas personalidades, el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.
El Gobierno, que había ocupado durante años parte del WTC, firmó en 2012 un contrato para alquilar espacio en seis pisos de la llamada “Torre de la Libertad”, el principal rascacielos del reconstruido complejo y que se inauguró en 2014.
En 2015, varios funcionarios acudieron a los tribunales para tratar de detener su traslado a esas nuevas oficinas por su temor a que la torre pueda ser objetivo de nuevos ataques, pero el pasado junio un juez desestimó el caso.