Hoy se cumplen 34 años de la creación de la provincia Monseñor Nouel

Bonao.- Los moradores de esta prodigiosa comarca situada en el mismo centro del país de hombres y mujeres laboriosas, celebra en el día de hoy sus 34 años de ser proclamada provincia mediante la ley número 27 del 22 de septiembre año 1982.
El primer gobernador de la novel provincia que lleva por nombre Monseñor Nouel, fue el abogado Alberto Peña Vargas a través del decreto 1331 del entonces presidente de la República Salvador Jorge Blanco con fecha del 16 de agosto del año 1983.
Desde su creación hasta la fecha la provincia Monseñor Nouel ha tenido 14 gobernadores de los diferentes partidos políticos del sistema, ellos han sido Viterbo Ramón Martínez, Alfonso del Carmen Fermín, Ana Silvia Cáceres de Rodríguez, Nicolás Concepción, Isidro Cáceres, Guillermo Rodríguez Camilo, Nazario Suardí, Félix Nova Paulino, Néstor Francisco Melenciano, Ignacio García Ovalles, Marco Genao, Nicolás Restiuyo y Mirian Abreu.
En la actualidad Bonao cuenta con varias oficinas públicas algunas existían mientras que otras han sido instaladas, entre ellas se destacan, el Banco Agrícola, Distrito Escolar, Impuestos Internos, así como las Oficinas de Aduanas, Salud, entre otras.
De igual manera la oficina de Registro de Títulos, los Tribunales de Tierra y Tránsito, las Cámaras Civil, Penal y Comercial, que permiten a los Bonaenses conseguir sus servicios sin tener que trasladarse a la provincia de la Vega, demarcación ésta a la que perteneció Bonao por muchos años.
Para el 11 de marzo de 1984 se inauguró el edificio de oficinas públicas José Delio Guzmán lo que permitió que algunas de las oficinas del Estado fueran instaladas en locales propios.
El nombre de esta jurisdicción enclavada en el mismo centro del país es el tramo carretero obligado que comunica a las dos grandes ciudades Santo Domingo y Santiago, según la historia se debe a que el cacique que estaba establecido en este lugar se llamaba Bonao, la Villa de las Hortensias fue el cuarto establecimiento urbano de la Hispaniola.
En mayo del año de 1936 Bonao dejó de llamarse así y por ley número 1104 del 21 de mayo del mismo año se le designó como “Monseñor Nouel”, en homenaje de simpatía y distinción al sacerdote y presidente de la Republica (1912-1913) Adolfo Alejandro Nouel.
En el año 2006, bajo el gobierno del Presidente Leonel Fernández Reyna, y a moción del entonces Senador Enriquillo Reyes, el municipio volvió a ser nombrado Bonao y la provincia Monseñor Nouel.
Pero a sus 34 años, aunque Bonao y la provincia han tenido un gran empuje y crecimiento en lo Económico, Educativo, Comercial, Profesional y de habitantes, todavía necesita de oficinas que no se han instalado aquí, como la de Pasaporte, Regional de Educación, Obras Públicas y otras, lo que todavía la hace dependiente de otras provincias.