Hoy concluye plazo de aspirantes a la Cámara de Cuentas


Este martes a las 6:00 de la tarde concluye el plazo para el depósito de la documentación de los aspirantes a ser miembros de la Cámara de Cuentas.Hasta ayer, la Secretaría General de la Cámara de Diputados había recibido más de cien expedientes de personas que aspiran a pertenecer a esa entidad fiscalizadora, informó el presidente de la comisión permanente de la Cámara de Cuentas del órgano legislativo, Ramón Dilepcio Núñez. 

El legislador comunicó que luego la Secretaría General apoderará a la comisión de la cantidad de expedientes depositados, siempre y cuando no se contemple una prórroga, luego esta se reunirá para evaluar cada uno de los perfiles, y harán la depuración de quiénes clasifiquen y sean rechazados. 

Depuración

Dilepcio Núñez señaló que previo, los expedientes de los seleccionados son depurados en la Procuraduría General de la República, en la Contraloría General de la República, y en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), para dar cumplimiento a la Constitución. 

Explicó que cuando tengan un diagnóstico final se hará una publicación en un periódico de circulación nacional, y entonces fijarán una fecha para las vistas públicas, cuánto van entrevistar por días, como parte de la metodología.

Dijo que no tiene conocimiento si algún miembro actual del pleno de la Cámara de Cuentas se ha postulado para repetir, pero que el procedimiento es someterse a la evaluación, igual que cualquier ciudadano civil.

Informó que a quienes les haga falta alguna documentación del expediente, tendrán oportunidad de completarlo antes de la evaluación final.

Expresó que elegirán a 25 personas, y que esa cantidad será llevada al hemiciclo, que luego seleccionará a cinco ternas de tres, es decir 15, cuyos expedientes serán enviados al Senado de la República, que seleccionará a cinco miembros.

Dijo que a finales de octubre tendrían ya una preselección de las ternas, de donde el Senado elegirá los nuevos miembros del organismo fiscalizador.

La selección de los miembros de la Cámara de Cuentas, la Junta Central Electoral, y las altas cortes ha generado preocupación entre miembros de la sociedad civil, partidos políticos, y empresarios, quienes han manifestado a una voz, que sus miembros sean apartidistas, que garanticen la equidad, independencia e imparcialidad de sus actuaciones, comprometidos, solo con la aplicación correcta de las leyes dominicana.
El Caribe