¿Cuáles son los aspectos que obstaculizan aprobación de Ley de Partidos Políticos?

SANTO DOMINGO. La aprobación de la demandada Ley de Partidos Políticos, que ha sido objeto de estudio en el Congreso Nacional desde el 2011, ha encontrado en el camino obstáculos que se concentran en al menos siete puntos prioritarios: elecciones primarias, el uso de los recursos del Estado, el financiamiento estatal, las cuotas para reservas candidaturas de las cúpulas de los partidos, la cuota femenina para cargos internos y candidaturas a cargos electivos, el padrón electoral, la fiscalización y control.
El proyecto de Ley de Partidos Políticos aprobado en la Cámara de Diputados fue el resultado de un acuerdo político entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Socialcristiano (PRSC). Fue rechazado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
En un documento entregado el pasado 23 de junio por la FINJUS al Congreso Nacional, su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán, expresa que “huirle a una ley de Partidos Políticos es huirle a la democracia”.
Cuestiona que luego de casi dos décadas de debates y de constante vaivén no se hayan alcanzado los niveles necesarios de consenso para aprobar esa normativa, que a su entender servirá como punto de partida para encarar la crisis del sistema de partidos, la pérdida de legitimidad y credibilidad de esas entidades, que considera es más profunda en estos momentos que antes.
Diario Libre