Con multas no se obtendrá el papel de buena conducta

Con los 52,911 certificados de antecedentes penales que emitió en el mes de junio la Procuraduría General de la República, recaudó 26 millones 455 mil 500 pesos.
De esos certificados 34,945, equivalentes al 66%, fueron solicitados vía internet, desde un computador personal o dispositivos móviles.
Mientras que 17,966, para 34%, se expidio en algún Centro de Atención al Ciudadano que tiene funcionando la Procuraduría en el Distrito Nacional, en la Provincia Santo Domingo, el municipio Santo Domingo Oeste, Santiago de los Caballeros e Higüey.
Los certificados de antecedentes penales no se expiden en los casos que existan multas por infracción a las normas de tránsito, cuya medida busca que los conductores paguen las multas impuestas por violar esa ley.
Para poder expedir el certificado, los usuarios primero tienen que pagar las multas por infracción a la ley de transito y llevar las certificaciones a las distintas dependencias del ministerio público, o de lo contrario éstas se reflejarán en el certificado de no antecedentes penales.
El costo de la certificación de no antecedentes penales de 500 pesos debe ser pagado en el Banco de Reservas o por vía internet y usando tarjetas de crédito en cualquiera de los Centros de Atención al Ciudadano diseminados por todo el país, cuyo requisito es una copia de la cedula personal de identidad.
Tan pronto se pagan los impuestos en el Banco de Reservas se le da un código al usuario y con el número de la cédula puede acceder a través de la web unificada: servicios.mp.gob.do.
Agilidad y modernización
La nueva plataforma digital se aplica a los sistemas de antecedentes penales, certificaciones, legalizaciones, exequátur y otros servicios que ofrece la Procuraduría General de la República, el cual permite que, con un solo pago, el ciudadano pueda realizar múltiples trámites sin necesidad de obtener una certificación para cada uso. Para el procurador Francisco Domínguez Brito, con esa plataforma todas las certificaciones y legalizaciones se podrán consultar sin desplazarse a los Centros de Atención.

A su juicio, eso es posible gracias a que cada certificación cuenta con una firma digital inviolable que le otorga carácter legal, así como un código de barra único y otros elementos que garantizan su autenticidad y permiten su validación “a través de nuestra página web”.
Asegura que los domicnianos, no importa en qué lugar del mundo se encuentren, pueden obtener sus certificaciones a través de referida página web.
Listin Diario