Inhuman los restos de expedicionario de 1949


Luego de permanecer por más de 60 años sepultados en una loma de Luperón, provincias Puerto Plata, los restos del expedicionario nicaragüense Alejandro Selva fueron trasladados ayer al Cementerio Nacional de la Máximo Gómez.

La inhumación del último expedicionario, que faltaba por sepultar de la gesta de Luperón de 1949, contra la dictadura trujillista, se realizó en el monumento-panteón a los mártires que participaron en la expedición.

Con este acto, se conmemoró ayer el 67 aniversario del desembarco del 19 de junio de 1949 de 15 expedicionarios, hecho que allanó el terreno para una sucesión de episodios que podrían fin al régimen en 1961. 

El 27 de septiembre del año pasado fueron recuperados los cadáveres de George Scruggs y Alejandro Selva. Los restos del estadounidenses fueron trasladados por su hijo a su país natal.

“Encontrar el último de los expedicionarios que permanecía perdido, no solo es un acto de deber cumplido, también tiene un gran significado para todas aquellas familias que todavía tienen seres queridos desaparecidos”, expresó la directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.

Dijo que el hecho de que 67 años después de aquella expedición se hayan encontrado los restos de Alejandro Selva y George Raymond Scruggs y darles sepultura, es una de las cosas más importante en la lucha del derecho a la verdad, a la memoria y la justicia del pueblo dominicano. 

En el acto estuvieron presente el embajador de Nicaragua, Nelson Artola; la presidenta de la Fundación Héroes de Luperón 1949, Iliana Ornes, y otros historiadores. 
El Caribe