Hasta ahora el PLD gana la Presidencia, 104 alcaldías y 40 diputados

SANTO DOMINGO. El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) emitió ayer la publicación de la relación provisional final de los resultados de los tres niveles de elección, donde declara ganadores como presidente y vicepresidenta, a Danilo Medina Sánchez y Margarita Cedeño de Fernández, respectivamente.
En el nivel congresual, con los resultados de 21 provincias, asigna 19 senadores al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), uno al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otro al Bloque Institucional Social Demócrata (BIS).
La JCE también emitió el boletín número 12 con los resultados en los tres niveles, pero aún con varios colegios sin computar en los tres niveles.
En este boletín, el PLD, además de las 19 senadurías, de las 21 cuyos resultados son finales provisionales, encabeza en nueve, el PRM una y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) otra.
En el nivel municipal, según boletín final provisional el PLD y aliados encabeza con 104 alcaldías, mientras que el PRM y los aliados 27 y el Partido Reformista 13.
Además, el BIS tiene dos alcaldías, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) una, igual que el Frente Amplio, la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Alianza Por la Democracia (APD) y el Movimiento Independiente Unidad y Progreso (MIUP), otra. Este movimiento también ganó la dirección del Distrito Municipal de Puñal, en Santiago.
Sobre la tardanza
A nueve días de las elecciones generales del pasado 15 de mayo, todavía se están contando votos en los tres niveles de elección debido a que hay colegios electorales donde culminado el escrutinio manual y electrónico se ha contabilizado de nuevo hasta cuatro veces.
El retraso, según ha señalado en varias ocasiones el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, consiste en que a muchas juntas municipales se les ha solicitado, nuevamente el conteo manual de los votos. “Es decir, las tardanzas que se están originando tienen mucho que ver con que las juntas municipales han aceptado hacer ese proceso, y ese esfuerzo es para que los candidatos se sientan complacidos”.
Hay mesas, según dijo, donde los votos han sido contados tres y cuatro veces.
Rosario asegura que la JCE no puede hacer nada, porque las juntas electorales son las que adoptan las medidas.
40 diputados
El Partido de la Liberación Dominicana también siguió su dominio en la Cámara de Diputados. De los 60 diputados que la JCE dio como ganadores, de las 21 provincias contenidas en el boletín final provisional, 40 eran de la organización oficialista. Mientras que el PRM tiene 12; el PRSC siete y el BIS una.
En ese boletín final, la JCE no ofreció los resultados del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo, sélo ofreció el nivel municipal de Santo Domingo Este y Boca Chica.