El Pleno de la Junta Central (JCE) aprobó este viernes la acreditación de la Embajada de los Estados Unidos de América en el país como invitado para observar el proceso electoral.
El organismo aprobó la acreditación tras la comunicación recibida en fecha 11 de abril del 2016 mediante oficio 8834 del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la cual el canciller de la República comunica a la JCE que referida Embajada ha aceptado participar en calidad de invitado en los próximas Elecciones Generales Ordinarias Presidenciales, Congresuales y Municipales del 15 de mayo de este año.
Sin embargo, la entidad electoral criticó la forma en que la Embajada hizo la anterior solicitud, en fecha 23 de marzo de este año, la cual catalogó violó las normas establecidas.
Tras una comunicación de la legación diplomática enviada anteriormente vía electrónica, el Pleno dijo que el canal utilizado por esta para ser recibidos no fue la vía establecida y acordada recíprocamente entre esta representación diplomática y esta institución que mutuamente acordaron canalizar todo al través del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República.
“Igualmente resulta inadecuado que dicha solicitud no solo violó este procedimiento, sino que la misma no fuera remitida, o la audiencia en cuestión, no fuera solicitada al Presidente de la Junta Central Electoral, que de conformidad con la ley y el reglamento interno, es el único vocero autorizado y representante legal de la institución”, deploró.
Tras su sesión de hoy, el organismo de la JCE indicó que se hace constar que el magistrado a quien se hizo la solicitud, en ningún momento la tramitó por entender que no se estaba usando el canal correspondiente, según él mismo lo hizo saber al pleno, ya que en sus 9 años en esta institución, solicitudes de ese tipo siempre se ha orientado se remitan por las vías establecidas.
El Caribe