Un juez envía a La Victoria a los acusados por el caso OISOE

SANTO DOMINGO. El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dictó ocho meses de prisión preventiva contra tres acusados de presuntas irregularidades en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
La medida, con envío a la cárcel de La Victoria, fue dictada en contra de Yoel Soriano, el ex empleado Alejandro de los Santos y el abogado Rafael Pérez Alejo.
El magistrado consideró que hay elementos de pruebas suficientes para aplicar la prisión preventiva solicitada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
Asimismo, manifestó que el expediente tiene una complejidad por los múltiples factores alegados en las irregularidades.
Durante la audiencia, el imputado Rafael Pérez Alejo negó que fuera empleado de la OISOE, condición que admitió durante los interrogatorios que le hicieran representantes del PEPCA.
En tal sentido, el juez le reclamó que a él no le pusieron una pistola para que declarara eso, y que habló en presencia de su abogado.
Asimismo, le enrostró a Alejandro de los Santos que usaba el Estado para extorsionar, y que el suicidio del ingeniero David Rodríguez García, ocurrido el pasado 25 de septiembre en las oficinas de la OISOE, fue la prueba de su denuncia.
“Es vox pópuli que el gran problema de los ingenieros es que le hacen la vida imposible”, dijo al referirse al escándalo tras la muerte del ingeniero.
El juez dijo que lo que le pasó al ingeniero fue fruto de la desesperación que tuvo, porque no tenía la capacidad para soportar la presión “cuando le llama ladrones a ustedes”.
Expuso que hay evidencias de cesión de créditos, función que no corresponde a la OISOE.
“Si al ingeniero le falta recursos, ese no es su problema (de la OISOE)”.
Consideró que en el caso hay una infracción de tipo penal y una situación que envuelve la confianza del Estado.
La prisión preventiva fue solicitada por Bertha Cabrera, Milcíades Guzmán, Wagner Cubilete y Narciso Escaño, representantes del Ministerio Público.
Mientras que los abogados de los imputados Carlos Balcácer, Freddy Reyes y Carlos Díaz habían solicitado al magistrado desestimar la prisión preventiva como medida de coerción.
De su lado, el abogado que representa a los familiares de las víctimas, Miguel Surún Hernández, se constituyó en actor civil, y sometió a la justicia a los imputados y al exdirector de la OISOE, Miguel Pimentel Kareh.
Consideró que la víctima visible en este proceso es el arquitecto Rodríguez.