Expertos exhortan a planificar el uso de las aguas subterráneas con responsabilidad

Santo Domingo.- El experto en aguas subterráneas, doctor Emilio Custodio Gimena,  de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, exhortó a la República Dominicana a planificar el uso de las aguas subterráneas tomando en cuenta aspectos fundamentados en el conocimiento y con la participación de la población.

Custodio Gimena, charlista invitado del Congreso Internacional de Hidrogeología  y autor de múltiples libros sobre el tema, resaltó “que la  importancia de las aguas subterráneas para el hombre y para la naturaleza hace que se tengan que tomar decisiones de gestión con repercusiones amplias a nivel territorial y con consecuencias a largo plazo, y ello dentro de una inevitable incertidumbre que requiere consideraciones adecuadas y dentro de una planificación a medio y largo plazo que sea flexible y bien fundamentada en el conocimiento, bajo la responsabilidad de la administración pública, pero con la necesaria vinculación de los usuarios en sentido amplio”.

El doctor Custodio Gimena entiende que esa difícil tarea debe ser manejada desde la gobernanza del agua subterránea, de la que aún hay poca experiencia en la mayoría de las naciones.  Insiste en que “la hidrología subterránea, además de sus aspectos hidrológicos e hidrogeoquímicos, reviste de mucha importancia en los aspectos económicos, sociales, normativos, políticos y éticos de los países”.

De su lado, el presidente de SODOGEO, Eduardo Verdeja, advirtió que el uso indiscriminado de las aguas subterráneas puede acarrear implicaciones que no son evidentes a simple vista y cuya estimación y corrección pueden resultar bastante complejas.  De ahí, la importancia que el conocimiento y la investigación científica revisten en la gestión y manejo de las aguas subterráneas.

Eduardo Verdeja indicó que “en términos generales, la importancia más evidente de la hidrogeología está en su capacidad de abastecer de agua potable a la población. Y dentro de este ámbito, hay dos puntos que llaman particularmente la atención, que son la disponibilidad de agua subterránea y su posible contaminación por causa de las diversas actividades humanas”.

El presidente de SODOGEO precisó que con el Congreso Internacional de Hidrogeología la Sociedad Dominicana de Geología busca divulgar conceptos fundamentales técnico-científico sobre el recurso agua desde el punto de vista de la hidrogeología, así como las características hidrogeológicas de la República Dominicana, de modo tal que se pueda edificar apropiadamente a la ciudadanía sobre los acuíferos, sus limitaciones, los modos de protegerlos y cómo aprovecharlos debidamente, previendo su preservación para futuras generaciones.

El acto inaugural conto la presencia del director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Horacio Mazara; y los representantes de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y del Instituto Nacional de  Recursos Hidráulicos (INDRHI), Migdáneo Lorenzo y Franklin Reynoso, respectivamente. 

 Sobre la Sociedad Dominicana de Geología
Es una sociedad sin fines de lucro, establecida en 1975 e incorporada en 1999. Está integrada por más de 100 Geólogos, Ingenieros de Minas, Metalurgistas y profesionales de las demás ramas de las Geociencias.

Sobre el Doctor Emilio Custodio Gimena

Es Autor o coautor de 7 libros de textos y de otros 10 como editor. Uno de ellos es el texto de referencia en Hidrología Subterránea en lengua castellana, traducido además al italiano. Autor de más de 500 artículos y comunicaciones editadas, dominando las que hacen referencia a hidrología subterránea y gestión de recursos hídricos, así mismo director o codirector de 20 tesis doctorales.