“En el país vivimos de la cultura del engaño”


En lo que va del año 2015, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) ha recibido unas 14,000 denuncias de personas que se sienten engañadas de distintas formas cuando han adquirido un bien o servicio.

Si bien las denuncias se han reducido, no ha ocurrido lo mismo con las reclamaciones. Y un tema que está generando contratiempos es el de las baterías dañadas, que ha revivido, luego que hace dos años estuvo muy sonado públicamente y se había apagado.

La información la ofreció ayer la directora ejecutiva de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, entrevistada en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. “En este país vivimos de la cultura del engaño, por eso, en casi todas las áreas se vulneran los derechos de los consumidores”, dice Paulino, y una muestra de eso es que cada día a la institución que dirige llega gente quejándose porque le estafaron al venderle una batería, una vivienda, al venderle un vehículo; por el tema de las garantías, por publicidad engañosa (no tanto como en años anteriores), por la compra de un solar que resultó no ser lo que se dijo que era, e incluso, por engaño en la venta de un producto para el pelo.

En detalle, de los reclamos que llegan a Pro Consumidor un 18% es por incumplimiento de garantía y retraso de entrega de los productos; por incumplimiento de contrato un 5% y por defecto de los bienes y cambios y devoluciones un 10%. Por el tema de pesos y medidas hay un 10% y un 6% de denuncias porque los establecimientos comerciales no tienen disponible el libro de reclamaciones, que es una obligación tenerlo. En un año, a Pro Consumidor llegan entre 26,000 y 30,000 reclamaciones (de hecho, en 2014 llegaron 26 mil), lo que indica si se calcula que el año está por mitad y ya van 14,000, entonces es muy probable que se alcance de nuevo la cantidad histórica.

El 80% de los casos se está dirimiendo en Pro Consumidor y se le está dando salida, según Alba de Moya. El 90% de los casos se concilia. Los casos judicializados no son muchos y los que hay son principalmente por fraude en el expendio de gas licuado de petróleo. Por ese concepto hay 20 sometimientos judiciales. 
El Caribe