Peralta dice discurso reconoce que cuatro años resultan insuficientes

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, manifestó que el expresidente Leonel Fernández reconoció en su discurso que cuatro años resultan poco para un gobierno que está realizando una buena labor, dejando entrever que no darán marcha atrás al proyecto reeleccionista.
Dijo que el presidente Fernández tiene una posición coherente, cuando reconoce que cuatro años son insuficientes para completar una obra de un buen gobierno.
“Nosotros decimos que todo el proceso de reforma constitucional que se va a llevar a cabo, estará de acuerdo a la Constitución del 2010 que el mismo presidente Leonel Fernández dice que es la más avanzada de todas. Cuando Fernández se refiere al referéndum, habla de un deseo”, dijo.
Peralta manifestó que no pueden embarcar al país, por un deseo, a gastar mil quinientos millones de pesos en un referéndum, al precisar que todo lo que se haga en la reforma de la constitución, se hará dentro de lo que establece la Carta Magna.
“Entonces, eso está bien.
Yo pienso que al final invalidará.
Esto será en mayo del 2016 cuando el pueblo dominicano se exprese en las urnas. Si no está de acuerdo, no le dará su apoyo al presidente Medina y si está de acuerdo, le dará su apoyo al presidente Medina”, dijo.
Aseguró que ni los asambleístas ni los congresistas se apararán un ápice de lo que dice la Carta Magna.
Precisó que con la nueva reforma, se estaría corrigiendo un error histórico de la Constitución del año 2004, cuando mayoritariamente el pueblo votó en las consultas populares y el modelo de dos períodos y nunca más, que se debió usar, el cual obtuvo más del 49%, se obvió.
El funcionario agregó “aquí estamos corrigiendo un error que faltó en esa constitución”, al enfatizar que todo lo que se haga en la nueva reforma, será constitucional.
Más reacciones
Diversos dirigentes políticos opinaron en las redes sociales sobre el discurso pronunciado en cadena nacional de radio y televisión por el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández Reyna, quien pidió un referéndum aprobatorio para que sea el pueblo el que decida sobre la reforma constitucional.

El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, catalogó de histórico, valiente y responsable el discurso de Fernández.
En ese mismo orden, el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Víctor Gómez Casanova, afirmó que el discurso del expresidente coloca en la antesala del Tribunal Constitucional el proceso de reforma.
“Desde mi juicio político, el expresidente Fernández jugó una carta muy bien traída, y es que con la misma arma del argumento reeleccionista, utiliza ese argumento para invitar a un referéndum aprobatorio”, opinó Casanova.
El diputado por la FNP, Vinicio Castillo Semán, expresó que con su discurso Fernández le dijo al Comité Político que no está por encima de la Constitución. Asimismo, exhortó al presidente Medina que explique al pueblo dominicano porqué quiere suprimir el derecho a decidir sobre la reforma a través de referendo.
“Presidente Fernández con su discurso valida y da soporte político y jurídico a senadores y diputados del PLD que han rechazado reforma”, escribió en su cuenta.
De igual manera, el senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, sostuvo también en su cuenta de twitter que “los rumorólogos fracasaron. Incluyendo a los diplomáticos metidos a consultores reeleccionistas”.
De su parte, la senadora por la provincia Dajabón, Sonia Mateo, elogió igualmente el discurso del presidente de la entidad morada al calificarlo de “grandeza y respeto a su partido y al pueblo dominicano”.
El expresidente Fernández ha pedido en su discurso de anoche que se realice un referéndum aprobatorio, para que “sea el pueblo que diga directamente si quiere o no la reforma constitucional, conforme al artículo 272 de nuestra Constitución”.
Aseveró que el PLD es la única fuerza organizada que existe en el país y que al final predominará la sensatez y el sentido de responsabilidad.
Aseguró que ama a su partido en el que ha militado desde hace 42 años y que agradece a esa organización y al profesor Juan Bosch todo lo que ha sido en la política.
Expresó que desde 2012 se encuentra en el “ojo del huracán” por sectores que han pretendido hacer que su voz sea degradada y deshonrada.
Citó el Salmo 23 de la Biblia, asegurando que “el Señor me acompaña”. Dijo estar convencido de que la organización saldrá unida y fortalecida de este proceso.
 Listin Diario