Canciller a industriales: No hay que temer deportaciones masivas


El canciller Andrés Navarro afirmó ayer ante el sector industrial del país que no hay que temer a las deportaciones masivas de inmigrantes haitianos, una vez concluya el Plan Nacional de Regularización, el próximo 17 de junio.

"No hay que temer, como temen algunos sectores, de que vienen deportaciones masivas. ¿Pero a quién se le puede ocurrir eso? Simple y llanamente el que fomenta ese tipo de ideas, lo que quiere es hacerle daño al país. Aquí eso nunca se ha hecho", subrayó al participar en el desayuno temático "Nueva Política Exterior de la República Dominicana", convocado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en la Torre Empresarial.

La mano de obra haitiana era para 2014 el 3.4% de la Población Económicamente Activa en el país, según datos del Ministerio de Trabajo, y es vital en sectores productivos como la agricultura y la construcción. 

No obstante, el Canciller garantizó que al que haya que deportar se repatriará, "porque tenemos que controlar nuestro territorio", pero reiteró que se hará respetando los derechos de esas personas. 

Declaró que estos términos "se lo hemos puesto claros al gobierno haitiano", que ha pedido que el proceso de deportación se haga de manera coordinada entre los dos países, una deferencia que República Dominicana está dispuesta a hacer, dijo. 

"Porque la repatriación para que se haga bajo protocolos que garanticen los derechos humanos de las personas, es necesario coordinarla con el país de origen", explicó. 

Asimismo, reveló que el tema de las repatriaciones fue incluido en la agenda bilateral que se discute en la Comisión Mixta, para que el gobierno haitiano vaya preparándose para recibir a sus ciudadanos. 

El alto funcionario reiteró que el gobierno dominicano ha hecho "todo lo posible" para que el Plan de Regularización sea un éxito, pero se necesita que el gobierno haitiano documente a sus ciudadanos para inscribirlos. 

En ese sentido, informó que el gobierno haitiano se comprometió a abrir este mes una oficina en Santiago para documentar a sus ciudadanos, y posteriormente, las de Barahona e Higüey. "Y yo les digo a ustedes, nosotros vamos a hacer un buen trabajo", garantizó. 

Explicó que actualmente trabajan en un tercer eje de la agenda con Haití, que es el social, donde facilitarán diálogos entre las sociedades civiles de ambos países.