Senador Félix Nova supervisa Plan de Reforestación con café en Blanco

Loma de Blanco, Bonao.- El senador por la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova Paulino se trasladó a la comunidad de Loma de Blanco para dar seguimiento y presentar a los medios de comunicación los avances logrados en el Plan de Reforestación con plantaciones de café, que inició a principios del año 2014.
El congresista indicó que con el proyecto de reforestación de la micro cuenca, cuenca alta de los ríos Yuna y Blanco, se pretende sembrar 67 mil tareas en diez años y rehabilitar 22 mil tareas, fomentando la siembra de café, árboles maderables, frutales, forestales y musáceas.
En apenas 13 meses que lleva el proyecto se han sembrado 264 fincas de café y otras plantas como plátano, guineo, naranja, yuca, rábano, entre otros árboles comestibles, con la finalidad de que los productores obtengan los mayores beneficios y tengan menos razones para emigrar del campo.
El presidente de la Asociación de Caficultores la Independencia (ASOCAIN), Luís Henríquez, explicó que esa institución agrupa a más de 1,200 productores, de donde se benefician miles de familias, de comunidades como Juan Adrián, Arroyo Toro, Sabana del Puerto y Loma de Blanco.
Asimismo, Henríquez agradeció al senador Félix Nova por el trabajo que realiza en beneficio de las personas que han decidido quedarse a vivir en la parte alta de la loma de Blanco para cuidar ese santuario ecológico y vivir sin tener que deforestar utilizando el conuquismo.
Después de la visita del presidente Danilo Medina Sánchez, quien aprobó un préstamo de 10 millones de pesos, así como la entrega de 1000 fundas de abono por gestión del senador Félix Nova, ha mejorado bastante la producción del café, tanto en el vivero que cuenta con unas 300 plantas en crecimiento, como en las 264 fincas que han sido sembradas hasta la fecha.
Este ambicioso plan busca sembrar unas 14 millones de plantaciones de café en las cuencas de los ríos Yuna y Blanco y para ello cuenta con el apoyo de otras instituciones, entre ellas EGEHID, quien tiene 150 personas, distribuidas en 7 brigadas, trabajando con mucho esfuerzo, para lograr el éxito esperado por el senador y los que se han sumado a este interesante proyecto.
Caficultores de la zona expresaron agradecimiento por el apoyo recibido de parte del presidente Danilo Medina y el senador Félix Nova Paulino.