Instituciones integran el COE inician operativos por separado

Santo Domingo.-Contrario a años anteriores, instituciones que componen el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) han lanzado por separado sus propios operativos para el feriado de Semana Santa.
Desde hace varios días la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) puso en marcha la campaña “Más prudencia, menos accidentes”, mientras que el domingo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones dio inicio al “Plan operativo 2015” con unas 2,500 personas de ambos sexos.
Así mismo, varios ayuntamientos, como el de Santo Domingo Norte, han anunciado las acciones que desarrollarán.
De acuerdo al artículo 3 del decreto 360-01, el COE es el organismo coordinador de los operativos de Semana Santa y otras festividades.
Sin embargo, pese a la forma en que han sido puestas en funcionamiento esas iniciativas, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que las mismas no desplazan al organismo que dirige.
El funcionario aclaró que dichas instituciones se integraran a partir del jueves al operativo del COE, momento desde el cual el organismo que encabeza será el vocero oficial del Gobierno como lo establece el marco jurídico.
“Más que celosos, nos sentimos agradecidos de los operativos que se han puesto en funcionamiento, porque eso va a beneficiar a la población”, manifestó.
Manuel Méndez explicó que en el caso de la presencia de las brigadas y equipos de Obras Públicas “estos vienen a reforzar la seguridad vial, ya que era una necesidad de la ciudadanía”.
Para este año se tiene previsto que más de 40 mil personas participen en las labores de prevención, para evitar pérdidas humanas, principalmente en accidentes de tránsito.
Ayer el COE anunció que para el asueto de la Semana Mayor han sido clausurados 183 playas y balnearios a nivel nacional.
Dentro de estos se encuentran playa Sans Soucí, playa Güibia, La Charca de Jamao, presa de Chacuey, Salto de Jimenoa.
Prohíben circulación
El Ministerio de Obras Públicas informó ayer que los vehículos pesados no podrán circular en autopistas y carreteras desde el mediodía del Jueves Santo hasta las seis de la mañana del lunes 6.
Como cada año se excluyen de esa medida los vehículos que transportan combustibles y alimentos perecederos en corto periodo, así como los de servicios de emergencias.
La entidad anunció a través de la Dirección General de Tránsito Terrestre que a partir del jueves los conductores no deberán sobrepasar los 80 kilómetros por hora.
“Hacemos un llamado a la población a que actúe con prudencia”, dijo Luis Estrella, director de Tránsito.