Amplio apoyo al cierre de consulados de RD en Haití

La decisión tomada ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores del cierre temporal de las cinco legaciones consulares en Haití, hasta tanto las autoridades del vencino país garanticen la seguridad del personal, provocó de inmediato un amplio apoyo entre legisladores y dirigentes políticos.
“La medida será hasta tanto el gobierno de Haití disponga de la protección necesaria en dotaciones consulares que garanticen la integridad física de su personal”, enfatiza un documento de prensa que emitió la Cancillería para ofrecer la información.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Miguel Medina, reveló que en una comunicación dirigida ayer por el canciller dominicano, Andrés Navarro, a su homólogo haitiano Pierre Duly Brutus, se explica que las agresiones sufridas por las misiones dominicanas en el vecino país han impedido el desenvolvimiento normal de las labores consulares.
La decisión se da a conocer justo una semana después de los ataques al consulado dominicano en Puerto Príncipe, y el proceso de consulta sobre este y otros hechos similares, entre el ministro Navarro; el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, y el cónsul general en Puerto Príncipe, Ramón de la Rosa.
La institución recordó que la Convención de Viena de 1961 estableció como responsabilidad de los gobiernos disponer de la protección necesaria en las dotaciones diplomáticas para garantizar la integridad física de su personal, y con ello alcanzar un desempeño normal de sus funciones.
Recibe respaldo
De inmediato senadores y diputados, y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, respaldaron la decisión.

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, consideró la medida muy acertada y oportuna, y dijo que “nosotros hemos sido como país lo suficientemente prudente. Pero no se crea que es debilidad”.
Mientras que Vargas dijo: “Habíamos expresado en ocasiones anteriores que el Gobierno había actuado con timidez en estos temas, valoramos la posición del Gobierno y creemos que tenía que haberlo hecho antes, porque habíamos recibido agravios y acciones en contra de la dignidad y de la soberanía nacional”.
Listin Diario