Santeros de Palo de Bonao exponen sobre la Navidad

El Ministerio de Cultura, el Museo de las Casas Reales y la Fundación Falcondo inauguraron la exposición “Santos de Navidad”, con el propósito de dar continuidad a las tradiciones navideñas de belenes tallados en madera y trabajados en formas monocromáticas y policromáticas reafirmando la calidad y excelencia de un grupo que ligado a lo místico.

La exposición quedó abierta al público en el Museo de las Casas Reales, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, este jueves 11 de diciembre de 2014.

Se trata de una iniciativa para generar empleo e ingresos en la provincia Monseñor Nouel, por lo que la Fundación Falcondo está promoviendo un proyecto para apoyar el desarrollo de un mercado de artesanías de calidad que amplíe la oferta para coleccionistas nacionales y extranjeros y a la vez aumente los ingresos de los artistas en la región.

Los Santos de Palo son portadores de una tradición ancestral en la República Dominicana que data desde la colonización a través de múltiples piezas religiosas talladas en madera, las que conservan un vínculo fundamental con la historia religiosa, social, artística y cultural de República Dominicana.

Hoy la talla de  retablos, belenes y santos de palo se han convertido en piezas de colección, pues más allá de su valor religioso, estas piezas transmiten una carga expresiva que obliga a remplazar su función de santos de altar para convertirse en una verdadera obra de arte. 

Coleccionistas nacionales y extranjeros atesoran estas obras que pasan de generación en generación y son apreciadas por aquellos que valoran las manos laboriosas de nuestros artistas.

El valor cultural de las piezas y las cualidades propias de estos artistas los ha convertido en una selectiva agrupación a la cual se le otorgó en el 2007 el Sello de Excelencia de la Unesco.  Son, además, el primer grupo de artesanos que recibe la Marca Colectiva en el país.

El presidente de la Fundación Falcondo, señor David Soares, afirmó la muestra representa una manifestación cultural que hay que dar continuidad en el tiempo.

“Este tipo de actividad cultural sirve para dar continuidad a una tradición, fuertemente arraigada en el país, que ya estaba prácticamente desaparecida: la talla de santos de palo.  Además, representa una fuente de orgullo para las personas y a su vez fortalece el sentido de pertenencia y el compromiso con el desarrollo cultural y artístico del país”, dijo Ezequiel  Taveras, un curador de arte.


Soares, quien también es Gerente General de Falcondo, declaró que la empresa está comprometida con el arte y la cultura de las provincias Monseñor Nouel y La Vega.

“Desde sus inicios la Fundación ha respaldado esfuerzos orientados a rescatar y preservar los valores culturales y las tradiciones del país, entendiendo la importancia de que las personas conozcan mejor sus orígenes y se sientan identificadas con sus creencias y costumbres”, manifestó Soares.

Agradeció al Ministerio de Cultura y a la directora del Museo de las Casas Reales, señora Ana Yee de Cury,  por abrir las puertas de su sala de exhibición para promover a los Santos de Palo de Bonao.

Por su parte, el señor Martín López, presidente del grupo Santos de Palo de Bonao, agradeció el compromiso que ha asumido la Fundación Falcondo al apoyar al grupo, al igual que a la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón por darles la oportunidad de ofrecer sus obras y dar a conocer el trabajo de los artistas que componen el Grupo de Santos de Palo.


En la actividad estuvieron presentes artistas, miembros de la Junta de Directores de la Fundación Falcondo, personalidades del sector privado, funcionarios y público interesado en el arte y las tradiciones navideñas.