Fundacion Falcondo firma acuerdo con una organización internacional para promover una cultura de paz

La Fundación Falcondo firmó un acuerdo con la organización internacional, Four D Group,  con el propósito de fortalecer una cultura de paz  en las escuelas públicas de Monseñor Nouel y La Vega basada en  la Declaración Universal de los Derechos Humanos.  

La firma del acuerdo se realizó en el marco de un taller sobre los derechos humanos que impartieron ambas organizaciones a 80 maestros y 10 directores de escuelas apadrinadas por la Fundación Falcondo en Monseñor Nouel y La Vega, donde se explicó que el objetivo es que los profesores puedan convertirse en promotores de los derechos humanos, promoviendo en los alumnos una cultura de tolerancia y paz.

El acuerdo establece que en las 136 escuelas apadrinadas por la Fundación Falcondo,  los 2,200 maestros recibirán una guía de enseñanza sobre la Declaración de los Derechos Humanos y los más de 70 mil estudiantes serán dotados de material de muy fácil lectura que contiene los 30 derechos humanos, su historia, personajes famosos los han promovido y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Arelis Rodriguez, Directora Ejecutiva de la Fundación Falcondo explicó que Four D Group, a través de su campaña Juventud por los Derechos Humanos, ha recorrido decenas de países enseñando  a los jóvenes sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas e inspirándolos  ha convertirse en promotores  de la tolerancia y la paz.

Rodriguez precisó que la razón de llevar el  programa a las escuelas es porque los niños y los jóvenes necesitan conocer sus derechos y sus deberes para que puedan vivir vida dignas  exigirlos y para ello es necesario que los maestros sean sus guías.  “Al final de cuenta quienes harán que esto trascienda nuestro pequeño entorno son ustedes que van a cambiar miles de vidas promoviendo el uso  de esta  herramienta”.
De su lado, Sandra Lucas, presidente de Four D Group, agradeció a la Fundación Falcondo por convertirse en la vía para que este programa llegue a la República Dominicana, porque les da la oportunidad a los maestros y los alumnos que conozcan sus derechos y saber que deben asumir responsabilidad por protegerse ellos mismos y proteger a sus compañeros.  “Conforme se dan cuenta y se vuelven activos en esta causa, el mensaje viaja mucho más y algún día los derechos humanos universales serán un hecho, no sólo un sueño idealista”.
De su lado, el presidente de la Fundación Falcondo, David Soares, dijo que  este acuerdo representa un gran paso para educar a la sociedad sobre los derechos humanos en las escuelas, que es el lugar idóneo para transmitir el respeto por los derechos humanos.

Para mi es realmente es un honor poder participar para  traer este taller en derechos humanos, cuando yo llegue a Falconbridge Dominicana en el 2011 yo creo que empezamos evaluando y implementando un sistema de principios voluntarios que apoyan los derechos humanos y esto es otro paso que podemos hacer”, expreso David Soares.

Asimismo, Greg Kingdom, Director Ejecutivo de Four D Group, externo: “la importancia de que cada uno conozca los 30 derechos humanos que son para mi que son para ti, cuando tu sabes los tuyos también reconoces los míos y eso hace que el diálogo  y todo intercambio entre humanos muchos más fácil.