Condenan en Chile a dos coroneles por muerte del padre de Michelle Bachelet

Santiago de Chile EFE.-Un juez chileno condenó hoy a prisión a dos coroneles retirados de la Fuerza Aérea (FACH), como autores de torturas con resultado de muerte al general de la misma institución Alberto Bachelet, padre de la presidenta del país austral, Michelle Bachelet, informaron fuentes judiciales.
Según el fallo dictado este viernes por el juez especial Mario Carroza, el coronel Ramón Cáceres Jorquera ha sido condenado a tres años y un día de prisión y el oficial de igual grado Edgar Ceballos a dos años.
"Chile necesita más verdad y más justicia y esta sentencia constituye un paso más precisamente para avanzar en la verdad y la justicia que Chile necesita", valoró el portavoz del Ejecutivo, Álvaro Elizalde en declaraciones a los periodistas.
Asimismo, el ministro expresó el deseo de que la sentencia sea "una señal para todas las familias que siguen abogando por justicia".
Añadió que "el gobierno tiene un compromiso claro para que Chile no vuelva a cometer los errores del pasado", remarcando que "los tribunales deben seguir realizando su trabajo para el esclarecimiento de estos hechos".
Sobre el fallo también se expresó la madre de la presidenta Bachelet, Ángela Jeria, quien sostuvo que la sentencia del ministro Mario Carroza hace justicia a lo ocurrido con el general Bachelet y no representa una venganza en contra de los responsables de la muerte de su esposo, según difunde la página electrónica de El Mercurio.
La viuda del general Bachelet aseguró sentirse tranquila tras conocer el fallo, sin embargo, subrayó que "aún hay muchos casos que no han sido conocidos ni juzgados", por lo que, a su parecer, "aún no se ha terminado".
El general Bachelet, que se opuso al golpe militar que encabezó Augusto Pinochet en septiembre de 1973, murió, según un informe del Servicio Médico Legal (SML), a causa de apremios ilegítimos que sufrió tras ser detenido y acusado de traición a la patria por la dictadura.
Bachelet y otros militares constitucionalistas fueron encarcelados y diariamente, según el expediente, eran llevados a la Academia de Guerra Aérea, donde se les torturaba.
El 12 de marzo de 1974, el padre de la actual presidenta de Chile murió a causa de un paro cardíaco que le sobrevino en la prisión, después de una de esas sesiones de tortura.