Falcondo, Medio Ambiente, Energía y Minas y Comunitarios acuerdan siembra de 200,000 árboles en cuenca Río Yuna

Sabana del Puerto.- La empresa minera Falconbridge Dominicana (FALCONDO), los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Energía y Minas,  y la Comunidad de Caribe, Bonao, sembrarán 200 mil árboles en la cuenca media del Río Yuna, como parte de la celebración del mes de la reforestación.

David Soares, presidente y gerente general de Falcondo comunicó que “el proyecto tiene un gran impacto en la recuperación de la cuenca media del Río Yuna y también tendrá una gran significación económica para las comunidades de Monseñor Nouel y La Vega, con la generación de 110 empleos directos, beneficiando a unas 500 familias”.

Soares detalló que “la  inversión de Falcondo será de cuatro millones de pesos para este programa que tiene una duración de 45 días,  y serán sembrados 200 mil árboles, producidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los viveros de Falcondo, que tienen una capacidad anual de 600 mil plantas”.

El presidente de Falcondo indicó que la siembra de los arboles impactará toda la cuenca media del Río Yuna y sus tributarios Arroyo Barraco, Rincón Sucio, Caño Ancho, Arroyo Lipe, La Atravesada, Pedregal, Jayaco, Jatubey, Cañabón y Yuboa que responde a los lineamientos del Ministerio de Medio Ambiente con el interés de enfocar los esfuerzos de reforestación en las principales cuencas hidrográficas.

Donata Gutiérrez, Directora de Reforestación del Ministerio de Medio Ambiente, informó que “en la gestión actual del ministerio se ha logrado que  los programas de  reforestación coloquen al país de 27% de cobertura boscosa a un 47%”.

Mientras, que Domingo Amparo, Encargado de remediación ambiental del Ministerio de  Energía y Minas, dijo que ese organismo se incorporó a la iniciativa como parte del  programa Cultivando Agua Buena, mediante el cual informó “se busca concienciar y unir a todos los sectores sobre la importancia de aprovechar al máximo el potencial sostenible en el manejo de las fuentes y cuencas acuíferas”.    


De su lado, Luis Galán, Presidente de la Mesa Redonda de la Comunidad de Sabana del Puerto,  expresó: “Nos sentimos muy satisfechos con la realización de este programa que es un gran aporte al medioambiente de la zona y para el país, a la vez que apunta a la generación de empleo que tanto necesitamos”.